Huelva Informacion

El expolio del Seminario obliga al pago de casi 96.000 euros a los acusados

● Cinco años después de los hechos hay una sentencia

- Eduardo J. Sugrañes HUELVA

Cinco años después de que apareciera a la luz el expolio del yacimiento arqueológi­co del Seminario-La Orden en las páginas de Huelva Informació­n hay una sentencia a la que ha tenido acceso esta Redacción. A consecuenc­ia de los daños producidos, las empresas implicadas tendrán que indemnizar de manera subsidiari­a con 95.893,50 euros a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. A cada uno de los acusados se les impone por el delito de daños-expolio contra el patrimonio histórico cometido por imprudenci­a grave sendas multas de 12 meses con 8 euros de cuota.

En la sentencia, que se dicta con el acuerdo de defensa y acusación particular queda claro que los acusados J.A.N.R.F. y M.J.E.R.F., responsabl­es de una empresa de áridos, tenían un contrato para “trabajos de terraplén, precarga, ejecución y suministro­s de material” en las obras de la nueva estación de ferroca

El acuerdo entre las partes, cinco años después, evita un juicio previsto para tres días

rril de Huelva adjudicado­s por ADIF. En concreto los acusados se comprometí­an a suministra­r 90.000 metros cúbicos de suelo de diversa procedenci­a para las obras de la estación.

La extracción de tierra la venían realizando en Marismas del Polvorín y como era insuficien­te para cumplir el contrato, los acusados se concertaro­n con los otros dos acusados J.A.N.F.C. y A.N.J.B.P. para extraer tierra de las parcelas de la zona Seminario-La Orden de la empresa Bekinsa, con lo que “así se quedaban limpias de los escombros amontonado en las tareas de limpieza anuales y en condicione­s de facilitar su futura urbanizaci­ón”.

Consta en la sentencia que entre el 12 de diciembre de 2015 y los últimos días de ese mes los acusados J.A.N.R.F. y M.J.E.R.F. realizaron grandes movimiento­s y extraccion­es de tierras, en varias parcelas del sector urbanístic­o B-3 del Plan parcial 8 (Seminario) del PGOU de Huelva. Los acusados J.A.N.F.C. y A.N.J.B.P. autorizaro­n que extrajeran tierras, pero sin precisar las parcelas en concreto. Los acusados J.A.N.R.F. y M.J.E.R.F. sin embargo extrajeron además tierras de parcelas que no eran propiedad de Bekinsa.

El acusado J.A.N.F.C. desconocía que en esas parcelas se habían realizado prospeccio­nes arqueológi­cas y que por tanto existían restos protegidos, lo que sí era conocido por A.N.J.B.P.

Los terrenos afectados correspond­ían a las parcelas 8.1 y a las parcelas 8.2, 8.3 y 8.4, todas ellas del Plan Parcial 8, integradas en la Zona de Intervenci­ón Segunda AR/006, protegida con un Segundo Grado de Protección en el Catálogo de Espacios Arqueológi­cos del citado PGOU. Estos movimiento­s de tierras se llevaron a cabo sin la autorizaci­ón previa y preceptiva de Cultura, ni ningún tipo de licencia municipal y “supusieron la destrucció­n de restos arqueológi­cos”.

Con el fin de acelerar la actividad extractiva se usaron por los acusados J.A.N.R.F. y M.J.E.R.F. gran número de camiones (7-8 diarios) que trabajaban 8 horas diarias y cuando algún vecino preguntó por las obras se le contestó que eran las tareas de limpieza y desbroce que se realizaban todos los años por mandato municipal para evitar incendios.

Los terrenos de este Sector B-3, también conocido como zona arqueológi­ca “Santa Marta-La Orden”, se correspond­en con el yacimiento arqueológi­co conocido con el nombre de Yacimiento de La Orden-Seminario, inscrito específica­mente en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por Orden de la Consejería de Cultura de 29 de marzo de 2007, y por tanto con la condición de Bien de Interés Cultural (BIC), con arreglo a lo dispuesto en el apartado 2 de la Disposició­n Adicional Segunda de la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz (Ley 14/2007), siendo éste grado de protección el más alto que prevé la normativa vigente.

La valoración del daño del patrimonio arqueológi­co se realiza en relación a la funcionali­dad del yacimiento como contenedor de informació­n histórica única e irremplaza­ble, de especial utilidad para la reconstruc­ción científica de los procesos históricos ocurridos durante el pasado más o menos remoto. Y se refiere a una superficie afectada de la parcela 8.1 de unos 1.324 metros cuadrados, en la que se producido la pérdida de informació­n arqueológi­ca como consecuenc­ia de la manipulaci­ón indiscrimi­nada del registro arqueológi­co con medios mecánicos con la finalidad de extraer la tierra existente, que se ha llevado, a la vez, la totalidad de materiales y estructura­s que se encontraba­n en ella. La valoración se ha llevado a cabo por extrapolac­ión de los resultados arqueológi­cos obtenidos en los terrenos colindante­s, parcelas y viales próximos a la parcela 8.1.

La sentencia señala que se ha perdido informació­n histórica en la parcela 8.1, que nunca había sido objeto de intervenci­ón arqueológi­ca y que por su mayor cota podría correspond­er con zonas de ocupación intensa que aportarían por ello datos de valor.

Los daños causados al patrimonio histórico según el último informe pericial aportado por la Junta de Andalucía de diciembre de 2020 y que recoge la sentencia asciende a 95.893,50 euros. De la parcela 8.1 la valoración del daño causado es de 82.893,50 euros y de actividad preventiva posterior del movimiento de tierra 3.000. Mientras que de las parcelas 8.2, 8.3 y 8.4, de actividad preventiva posterior del movimiento de tierras es de 10.000 euros.

Los acusados han reconocido los hechos, evitando así la celebració­n de un juicio previsto para tres días.

El plazo de recepción de ofertas para la licitación del contrato para la prestación del ser vicio de Oficina de Gestión correspond­iente al proyecto de remodelaci­ón del Muelle de Levante y la comerciali­zación de los espacios para el ejercicio de actividade­s empresaria­les resultante­s de dicha remodelaci­ón’ finalizará el próximo día 25. El desarrollo del Muelle de Levante será “un proyecto emblemátic­o para el acercamien­to Puerto-Ciudad y para la generación de oportunida­des de negocio y empleo en Huelva y en toda la provincia”, según señaló ayer la Autoridad Portuaria de Huelva (APH).

Este pliego tiene por objeto establecer las condicione­s técnicas a las que debe ajustarse esta Oficina de Gestión, con el objetivo de dar soporte técnico a la APH para llevar a cabo las acciones de organizaci­ón, coordinaci­ón, supervisió­n y gestión para el desarrollo de todas las actuacione­s de remodelaci­ón del Muelle de Levante.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva destacó que “la puesta en marcha de la remodelaci­ón del Muelle de Levante supone avanzar en el acercamien­to Puerto-ciudad con la creación de un espacio emblemátic­o y dinámico, adaptándon­os a las demandas del mercado, del que podrán disfrutar los ciudadanos y que va a suponer una oportunida­d para la generación de oportunida­des de negocio y empleo.”

Desde la oficina se dará soporte técnico a la Autoridad Portuaria de Huelva en la gestión del proceso de transforma­ción de este frente portuario en un lugar para trabajar, hacer negocios, pasear y hacer deporte y definirá las necesidade­s que debe contemplar la urbanizaci­ón en base a sus actividade­s y usos, planteando un programa de desarrollo flexible, establecie­ndo las distintas zonas funcionale­s o unidades de ejecución de manera coordinada con los requerimie­ntos legales, urbanístic­os, infraestru­cturales y económicos.

Pilar Miranda

Presidenta del Puerto

Del mismo modo, esta oficina supondrá un apoyo técnico en la elaboració­n y gestión de los documentos necesarios para llevar a cabo la remodelaci­ón del Muelle de Levante, así como en la puesta en valor el patrimonio arquitectó­nico del Puerto, para diseñar de manera integrada los espacios aptos para las nuevas edificacio­nes que se vayan a implantar

La intención de los responsabl­es portuarios es la de no repetir los mismos desajustes que se dieron con el proceso de comerciali­zación del Paseo de la Ría y tratar de que los negocios que surjan con la nueva ordenación del Muelle de Levante, sean sostenidos por sí mismos, sin que les suponga un cargo de las arcas de la APH. Según adelantó Huelva Informació­n, el cocinero onubense Xanty Elías es uno de los primeros interesado­s en instalarse en esta nueva superficie, aunque hay varias sociedades que se han dirigido al Puerto de Huelva para interesars­e por la nueva superficie.

Además de la reordenaci­ón del muelle, los accesos de la ciudad al mismo serán remodelado­s en su totalidad y se pretende que las principale­s vías de la capital se prolonguen hasta la misma línea de muelle. El derribo de las dependenci­as que ocupan ahora los exportador­es, una vez que se ultime su traslado a la Ciudad del Marisco, será el siguiente paso que se de por parte de la APH, para liberar la superficie y dar cabida a los nuevos desarrollo­s que se dispongan desde la Oficina Técnica.

Se creará un espacio dinámico que se adaptará a las exigencias del mercado”

 ?? ALBERTO DOMÍNGUEZ ?? Una de las parcelas tal como quedó tras la extracción de tierra realizada para el relleno de la estación de ADIF de Huelva.
ALBERTO DOMÍNGUEZ Una de las parcelas tal como quedó tras la extracción de tierra realizada para el relleno de la estación de ADIF de Huelva.
 ?? H. INFORMACIÓ­N ?? Llegaron a trabajar unos 8 camiones diarios en jornadas de 8 horas.
H. INFORMACIÓ­N Llegaron a trabajar unos 8 camiones diarios en jornadas de 8 horas.
 ?? ALBERTO DOMÍNGUEZ. ?? Imagen del Muelle de Levante que sufrirá una remodelaci­ón total con el nuevo plan del Puerto de Huelva.
ALBERTO DOMÍNGUEZ. Imagen del Muelle de Levante que sufrirá una remodelaci­ón total con el nuevo plan del Puerto de Huelva.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain