Huelva Informacion

El año clave de Irene Montero: del ‘sólo sí es sí’ a la ley trans

- Violeta Molina (Efe) MADRID

El año 2021 será el año en el que vean la luz las primeras leyes impulsadas por la ministra de Igualdad, Irene Montero: la primera y más esperada, la de la garantía integral de la libertad sexual, conocida como la ley del sólo sí es sí, pero también se abordarán la polémica ley trans y la reforma del aborto.

Tras un primer año convulso al frente de la cartera de Igualdad, marcado por la pandemia y por la confrontac­ión de distintas corrientes del feminismo, Montero afronta el segundo año de su mandato con la perspectiv­a de poner en marcha una ambiciosa agenda legislativ­a, ayudada por la llegada de los fondos europeos y el calendario de las Cortes Generales.

La primera que llegará al Congreso de los Diputados será la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, la ley del sólo sí es sí, que reformará la tipificaci­ón de los delitos sexuales en el Código Penal para, entre otras cosas, acabar con la distinción entre abuso y violación y convertir el consentimi­ento en el núcleo de la considerac­ión de estos delitos.

Podría ser cerca del 8 de marzo, Día de la Mujer, la fecha elegida también hace un año para presentar un anteproyec­to en el que el Ministerio de Justicia empezó a trabajar ya en el año 2018, tras la polémica sentencia de la Manada.

Los delitos sexuales, la trata con fines de explotació­n sexual, los matrimonio­s forzados, la mutilación genital femenina, la pornografí­a no consentida y el feminicidi­o sexual se considerar­án violencias machistas, como mandata el Convenio de Estambul.

Esta ley también cambiará el Código Penal con el objetivo de luchar contra la industria de la explotació­n sexual: se castigarán el proxenetis­mo no coactivo y la tercería locativa, es decir, lucrarse del alquiler de locales donde se explota sexualment­e a mujeres.

El Ministerio de Igualdad ha anunciado asimismo que acometerá una reforma de la ley de interrupci­ón voluntaria del embarazo para acabar con el consentimi­ento paterno para que las menores de 16 y 17 años puedan abortar.

 ?? CHEMA MOYA / EFE ?? La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante un pleno en el Senado.
CHEMA MOYA / EFE La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante un pleno en el Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain