Huelva Informacion

Los ‘Hispanos’, a agigantar su leyenda

● La selección española tiene el gran reto de encadenar el título mundial al europeo logrado el pasado año ● Brasil, Polonia y Túnez, primeros rivales

- Javier Villanueva (Efe)

La selección española tratará de agigantar su leyenda y, tras revalidar el pasado año la corona continenta­l, buscará el más difícil todavía, encadenar el título europeo y mundial, una gesta que en el presente siglo tan sólo ha logrado Francia.

Para ello, el técnico español Jordi Ribera volverá a apostar por el mismo bloque que se alzó con su segundo oro continenta­l consecutiv­o en Estocolmo, con la excepción del pivote Rubén Marchán, que sustituirá a Julen Aginagalde. Es un claro guiño al obligatori­o cambio generacion­al que el conjunto español tendrá que afrontar tras la disputa de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Pero antes, los Raúl Entrerríos, Viran Morros o Joan Cañellas afrontarán un nuevo reto, nada más y nada menos que emular a los legendario­s Experts, la selección francesa que enlazó hasta en dos ocasiones el título europeo y universal en los años 2010 y 2011 y en 2014 y 2015. Un auténtico Everest que el equipo español tratará de coronar con la misma humildad y sentido grupal que les ha permitido hacerse un hueco en la historia del balonmano mundial.

Y es que, como siempre recalca Jordi Ribera, la fortaleza de los Hispanos reside en el colectivo, un grupo homogéneo y sin fisuras en el que en cada encuentro el protagonis­ta puede ser un jugador distinto.

Es una forma de entender el deporte que se traslada a la pista, donde España destaca por la riqueza de su elaborado juego combinativ­o.

Estos engranajes pondrán a prueba como nunca en un Mundial al que el conjunto español llega tras haber disputado tan sólo dos encuentros en los últimos doce meses como consecuenc­ia de la pandemia de coronaviru­s.

La anómala preparació­n se ha visto afectada en los últimos días, además, por el temporal de nieve en España, que obligó a suspender el encuentro previsto para el pasado sábado en Madrid ante Croacia.

Pero si por algo se caracteriz­a el conjunto español es por su capacidad competitiv­a y la compenetra­ción de unos jugadores, que prácticame­nte juegan de memoria, tras compartir la pista durante muchos años.

Son los argumentos a los que tendrán que apelar los Hispanos para superar un primera ronda en la que los de Jordi Ribera se enfrentará­n con tres rivales, Brasil, Polonia y Túnez, que obligarán a España a rendir desde el comienzo del torneo al máximo nivel.

Empezarán ante Brasil, una selección que, liderada en ataque por el azulgrana Haniel Langaro, no ha dejado de crecer en los últimos años, aunque cuenta con la baja de última hora del también azulgrana Thiagus Petrus, que ha dado positivo por coronaviru­s.

Así lo demuestra la más que meritoria novena plaza en la que el conjunto sudamerica­no concluyó el pasado Mundial de Alemania y Dinamarca, en el que Brasil dejó claro con sus victorias sobre potencias como Croacia y Serbia que está capacitada para medirse de tú a tú con los equipos europeos.

Si España no podrá permitirse ninguna distracció­n en su de

Jordi Ribera Selecciona­dor español

but ante los brasileños, tampoco podrá relajarse lo más mínimo ante Polonia, un equipo que, aunque sin alcanzar el nivel que le llevó a arrebatar al conjunto español el bronce en el Mundial de Qatar 2015, posee argumentos suficiente­s para derrotar a cualquiera.

Al igual que Túnez, que con su aguerrida defensa y capacidad de lanzamient­o exterior, ha logrado hacerse desde hace años un hueco entre la elite mundial.

Son rivales ante los que España tendrá que lograr obligatori­amente la victoria si quiere acceder con pleno de puntos a la segunda fase en la que los Hispanos se cruzarán con los tres primeros clasificad­os del grupo A, en el figuran las seleccione­s de Alemania, Hungría, Uruguay y Cabo Verde.

Es la llave que abrirá las puertas a unos cuartos de final en los que la selección española, si se cumplen los pronóstico­s, se enfrentarí­a con Noruega o Francia, dos de los máximos favoritos para alzarse con el título mundial.

Un durísimo camino hacia la lucha por las medallas que los Hispanos intentarán transitar con la misma madurez que les permitió hacer historia el pasado año tras coronarse por segunda vez consecutiv­a como reyes de Europa, la misma madurez que les permitió convertirs­e en un equipo de leyenda.

España apenas ha disputado dos partidos en los últimos doce meses por la pandemia

Esperamos trasladar un trabajo que ha sido complicado a la competició­n en Egipto”

 ?? ANDERS WIKLUND / EFE ?? La selección española levanta el trofeo de campeón en el pasado Europeo de Suecia.
ANDERS WIKLUND / EFE La selección española levanta el trofeo de campeón en el pasado Europeo de Suecia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain