Un gran re­ga­lo

Integral Extra - - EDITORIAL - MON­TSE FER­NÁN­DEZ DI­REC­TO­RA DE ‘IN­TE­GRAL’

Co­mo se sa­be, la sa­lud del cuer­po y la men­te es un re­ga­lo in­sus­ti­tui­ble, y nues­tro cuer­po, ser vi­vo, es­tá di­se­ña­do pa­ra de­fen­der­la y res­ta­ble­cer­la a lo lar­go de nues­tra vi­da, siem­pre que le de­mos la opor­tu­ni­dad de ha­cer­lo. Co­mo si fue­ra una mu­ra­lla for­ti­fi­ca­da, la piel nos pro­te­ge de in­va­so­res, ca­lam­bres y do­lo­res, al tiem­po que res­guar­da nues­tro mun­do in­te­rior. Los ac­ce­sos es­tán pro­te­gi­dos con fil­tros o tram­pas, y las lí­neas vi­ta­les de su­mi­nis­tro es­tán res­guar­da­das por fuer­tes re­fle­jos de tos o vó­mi­tos, que con to­da efi­ca­cia echan al in­va­sor. Va­mos a re­pa­sar un po­co el pro­ce­so:

Los ata­can­tes que con­si­guen bur­lar es­tas de­fen­sas fí­si­cas tro­pie­zan con una am­plia ga­ma de ba­rre­ras quí­mi­cas, co­mo la ca­pa mu­co­sa de la bo­ca, na­riz y gar­gan­ta, y los ju­gos áci­dos del es­tó­ma­go. Si a pe­sar de to­do al­gu­nos agen­tes rom­pen las de­fen­sas ex­te­rio­res, se po­ne in­me­dia­ta­men­te en mar­cha el cuer­po a cuer­po pa­ra re­pa­rar el da­ño, eli­mi­nar las to­xi­nas o mo­vi­li­zar el sis­te­ma in­mu­ni­ta­rio con­tra la in­fec­ción.

Si se da­ñan los te­ji­dos y la san­gre em­pie­za a fluir fue­ra del cuer­po, las pla­que­tas, trans­por­ta­das por el plas­ma san­guí­neo, ini­cian el pro­ce­so de coa­gu­la­ción y se­llan la he­ri­da, y las cé­lu­las blan­cas se dis­po­nen a lu­char con­tra la in­fec­ción. Si el cuer­po co­rre gra­ve pe­li­gro por la pér­di­da de san­gre se res­trin­gi­rán las pro­vi­sio­nes de las zo­nas me­nos pri­mor­dia­les (por eso la piel se en­fría y pa­li­de­ce du­ran­te un shock), a fin de lle­var­las rá­pi­da­men­te a los ór­ga­nos vi­ta­les y al lu­gar que ne­ce­si­ta ser re­pa­ra­do.

Pues bien pa­ra que to­do nues­tro cuer­po fun­cio­ne co­mo un re­loj, nues­tros há­bi­tos y nues­tra ali­men­ta­ción son bá­si­cos. Pe­ro cuan­do no to­do es­tá bien sin­cro­ni­za­do, po­de­mos acu­dir a los re­me­dios na­tu­ra­les que nos ayu­da­rán a en­con­trar el equi­li­brio que ne­ce­si­ta­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.