SIN ES­TA PRO­TEÍ­NA

Integral Extra - - LOS 100 REMEDIOS NATURALES -

La in­to­le­ran­cia al glu­ten es un tras­torno in­tes­ti­nal que se da cuan­do el cuer­po no pue­de to­le­rar el glu­ten, una pro­teí­na que se en­cuen­tra en el tri­go, el cen­teno, la cebada y la ave­na, (exis­te con­tro­ver­sia con res­pec­to al pa­pel de la ave­na y ac­tual­men­te es ob­je­to de in­ves­ti­ga­ción).

Los ce­rea­les más im­por­tan­tes que no con­tie­nen glu­ten son el arroz, la qui­noa, el mi­jo, el maíz, el ama­ran­to y el tri­go sa­rra­ceno. Des­de el pun­to de vis­ta de los bo­tá­ni­cos no to­dos son es­tric­ta­men­te «ce­rea­les», pe­ro a efec­tos nu­tri­ti­vos no nos im­por­ta, ya que es­tos va­lio­sos gra­nos ten­drán un pa­pel pro­ta­go­nis­ta en nues­tra co­ci­na.

¿Cuál es el ori­gen? Los in­ves­ti­ga­do­res coin­ci­den al des­ta­car el des­co­no­ci­mien­to so­bre que el ori­gen y las cau­sas de la en­fer­me­dad ce­lía­ca, pe­ro te­ne­mos bas­tan­tes pis­tas pa­ra orien- tar­nos. Por ejem­plo, que es de ori­gen ge­né­ti­co y com­par­te al­gu­na si­mi­li­tud con las dia­be­tes (en es­pe­cial la dia­be­tes del ti­po 1). La ge­né­ti­ca in­flu­ye, des­de lue­go, so­bre to­do en el pro­pio grano del tri­go: ¡ha su­fri­do to­do ti­po de ma­ni­pu­la­cio­nes in­dus­tria­les pen­san­do más en la pro­duc­ti­vi­dad y el ren­di­mien­to que en la sa­lud!

Des­de ha­ce cin­co años se sa­be (Es­cue­la de Me­di­ci­na y Odon­to­lo­gía de Lon­dres) de al­te­ra­cio­nes de ti­po ge­né­ti­co («una re­gión en el cro­mo­so­ma 4») que afec­ta al ries­go de pa­de­cer di­cho tras­torno. Por otra par­te exis­te un es­tu­dio de la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia se­gún el cual la mu­ta­ción de un gen (Neu­ro­ge­nin-3) pro­vo­ca dia­rreas y tras­tor­nos in­tes­ti­na­les en los ni­ños. Los in­ves­ti­ga­do­res con­si­de­ran que di­cha mu­ta­ción, re­la­cio­na­da con la dia­be­tes, el sín­dro­me del in­tes­tino irri­ta­ble y la in­fla­ma­ción in­tes­ti­nal, tam­bién tie­ne que ver con la in­to­le­ran­cia al glu­ten.

Sin em­bar­go hoy en día di­cha in­to­le­ran­cia es cua­tro ve­ces más co­mún que ha­ce 50 años y afec­ta a una de ca­da cien per­so­nas. Na­die sa­be por­qué, pe­ro ello su­gie­re que los ar­gu­men­tos ge­né­ti­cos no nos pue­den ex­pli­car la raíz de las cau­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.