LA SI­ME­TRÍA DEL CUER­PO

Integral Extra - - LOS 100 REMEDIOS NATURALES -

Thé­re­se Bert­he­rat ha crea­do un mé­to­do an­ti­gim­nás­ti­co. Su tra­ba­jo va más allá del «ejer­ci­tar el cuer­po», de la «dis­ci­pli­na de­por­ti­va», del «desa­rro­llar, for­ta­le­cer y agi­li­zar».

Aún co­no­cien­do el mé­to­do Mé­zie­res, Thé­re­se Bert­he­rat abría y ofre­cía una vi­sión am­plí­si­ma y nue­va del cuer­po. Por pri­me­ra vez al­guien nos da una pers­pec­ti­va glo­bal y rea­lis­ta del cuer­po y de for­mar par­te del uni­ver­so. Los dic­cio­na­rios sue­len de­fi­nir así la pa­la­bra gim­na­sia: Arte de desa­rro­llar, for­ta­le­cer y dar fle­xi­bi­li­dad al cuer­po por me­do de ejer­vi­cios. ¿ Por qué Thé­re­se Bert­he­rat ha bau­ti­za­do en­ton­ces su mé­to­do co­mo an­ti­gim­na­sa? Pues ba­sán­do­se en el mé­to­do Mé­zie­res - que se opo­ne a las téc­ni­cas de reha­bi­li­ta­ción tra­di­cio- na­les ten­den­tes a re­for­zar y a acor­tar to­da­vía más los múscu­los de la es­pal­da y de la par­te pos­te­rior del cuer­po-, T. Bert­he­rat desa­rro­lla un tra­ba­jo de gru­pos mus­cu­la­res que pre­pa­ran el cuer­po pa­ra una nue­va con­cien­cia­ción del es­tar bien.

La an­ti­gim­na­sia ca­mi­na ha­cia la for­ma na­tu­ral ha­cia la si­me­tría del cuer­po, la for­ma tri­di­men­sio­nal. La be­lle­za del cuer­po es­tri­ba en es­ta si­me­tría horizontal, ver­ti­cal y cú­bi­ca, que es el signo ex­te­rior de la sa­lud.

La an­ti­gim­na­sia de Thé­re­se Bert­he­rat cui­da al má­xi­mo la co­lo­ca­ción del cuer­po. Orien­ta los miem­bros ha­cia su lu­gar na­tu­ral. La es­pi­ra­ción es su alia­da en es­te ar­duo tra­ba­jo de re­edu­ca­ción jun­to con la to­tal aten­ción del su­je­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.