SIEM­PRE A PUN­TO

Integral Extra - - LOS 100 REMEDIOS NATURALES -

En mu­chos tras­tor­nos, los re­me­dios a ba­se de plan­tas me­di­ci­na­les pue­den de­vol­ver la sa­lud con más se­gu­ri­dad que mu­chos me­di­ca­men­tos sintéticos. Un bo­ti­quín de via­je con plan­tas me­di­ci­na­les, con el que po­da­mos tra­tar cor­tes o es­guin­ces, por ejem­plo, no ocu­pa mu­cho si­tio en la ma­le­ta.

Cor­tes, ras­gu­ños y ma­gu­lla­du­ras Aun­que una com­bi­na­ción de equi­ná­cea e hi­dra­sa­tis (Hi­dras­tis ca­na­dien­sis) cons­ti­tu­ye el re­me­dio ideal en ca­so de cor­tes y ras­gu­ños, el he­cho de que es­ta úl­ti­ma sea una plan­ta en pe­li­gro de ex­tin­ción ha­ce que mu­chos re­co­lec­to­res bus­quen otras op­cio­nes.

El acei­te del ár­bol del té se ha con­so­li­da­do co­mo nue­vo fa­vo­ri­to por su po­ten­cial bac­te­ri­ci­da. De­bi­do a que sus ex­trac­tos son de­ma­sia­do cáus­ti­cos pa­ra ser uti­li­za­dos so­los, es­pe­cial­men­te en he­ri­das abier­tas; el áloe ve­ra ac­túa co­mo agen­te que templa y po­ten­cia su efec­to cu­ra­ti­vo. Pa­ra pre­pa­rar­lo, com­bi­na dos go­tas de acei­te esen­cial de ár­bol del té, 25 ml de tin­tu­ra de agra­ce­jo (op­cio­nal), y 75 ml de ju­go de áloe ve­ra.

Co­lo­ca to­dos los in­gre­dien­tes en un re­ci­pien­te, y sa­cú­de­lo dos ve­ces al día du­ran­te una se­ma­na pa­ra que se mez­clen. Pon el lí­qui­do re­sul­tan­te en una bo­te­lla con ne­bu­li­za­dor y uti­lí­za­la se­gún lo ne­ce­si­tes (dos o tres ve­ces al día).

Pa­ra las he­ri­das que san­gren, la pi­mien­ta en pol­vo es un he­mos­tá­ti­co efi­caz ( y no pi­ca). Y pa­ra de­sin­fec­tar y ci­ca­tri­zar, na­da co­mo el li­món a cho­rro, de efec­tos be­ne­fi­cio­sos muy su­pe­rio­res a los del al­cohol o el agua oxi­ge­na­da.

En el ca­so de una he­ri­da más im­por­tan­te lo prin­ci­pal es de­te­ner la he­mo­rra­gia, y lo más prác­ti­co con­sis­te en apli­car un buen ta­co de ga­sas es­té­ri­les so­bre la he­ri­da y pre­sio­nar con la mano pa­ra cor­tar­la.

El acei­te de hi­pé­ri­co es un buen re­me­dio pa­ra los cor­tes y ras­gu­ños. Si deseas pre­pa­rar­lo en ca­sa, tie­nes que lle­nar un ta­rro de cris­tal con la plan­ta, y cu­brir­lo de acei­te. Tá­pa­lo y co­ló­ca­lo en un lu­gar so­lea­do, co­mo una ven­ta­na, y dé­ja­lo re­po­sar de 2 a 6 se­ma­nas. Tras­tor­nos di­ges­ti­vos y ma­reos Pa­ra el do­lor de es­tó­ma­go, el dien­te de león es una ayu­da di­ges­ti­va ex­ce­len­te. To­ma una cu­cha­ra­da de una tin­tu­ra he­cha con sus ho­jas tres ve­ces al día. Las tin­tu­ras de hier­ba­bue­na o man­za­ni­lla son tam­bién ex­ce­len­tes; sir­ven tam­bién en ca­so de náu­sea, pa­ra las que tam­bién fun­cio­na el jen­gi­bre. Pue­de en­con­trar­se en tien­das de ali­men­ta­ción na­tu­ral. Si su­fres de ma­reo (ci­ne­to­sis) to­ma jen­gi­bre (pue­de ser en cáp­su­las, 1-2 ca­da 3-4 ho­ras, co­men­zan­do 30 mi­nu­tos an­tes de ini­ciar el via­je y con­ti­núa mien­tras es­tás de ca­mino). Si te ol­vi­das de to­mar el jen­gi­bre de an­te­mano, pue­des ha­cer­lo cuan­do em­pie­ces a no­tar los sín­to­mas.

Ten­sio­nes y es­guin­ces Te atre­vis­te a ba­jar co­rrien­do por aque­lla pen­dien­te y aho­ra es­tás pa­gan­do las con­se­cuen­cias: un to­bi­llo torcido. Aho­ra, mien­tras prac­ti­cas el fa­mo­so “RHCE” ( Re­po­so, Hielo, Com­pre­sión, Ele­va­ción) pa­ra re­du­cir la hin­cha­zón, apli­ca una fi­na ca­pa de gel de cas­ta­ño de In­dias ( se en­cuen­tra en tien­das de die­té­ti­ca); con­tie­ne aes­ci­na, que re­du­ce la in­fla­ma­ción. Aplí­ca­lo una o dos ve­ces al día.

El ár­ni­ca es tam­bién un buen re­me­dio, dis­po­ni­ble en tin­tu­ra, en cre­ma y en gel. Uti­lí­za­la en apli­ca­ción tó­pi­ca se­gún in­di­quen las ins­truc­cio­nes, o Lo­ma 3 grá­nu­los del pre­pa­ra­do ho­meo­pá­ti­co de 7CH a 17CH se­gún la in­ten­si­dad de la in­fla­ma­ción. El acei­te de hi­pé­ri­co es efi­caz pa­ra los es­guin­ces. Una fór­mu­la ma­gis­tral con­sis­te en mez­clar 25 ml con dos go­tas de acei­te esen­cial de la­van­da, ocho de me­jo­ra­na y dos de man­za­ni­lla, y apli­car­lo di­rec­ta­men­te so­bre la le­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.