Me­di­ci­na nu­tri­cio­nal con­tra el cán­cer

Ha­blar de me­di­ci­na nu­tri­cio­nal, den­tro del ám­bi­to clí­ni­co con­ven­cio­nal, es re­la­ti­va­men­te nue­vo y su acep­ta­ción por par­te de los ac­tua­les sis­te­mas de sa­lud re­sul­ta ade­más un tan­to con­flic­ti­va.

Integral Extra - - LA ENFERMEDAD -

La me­di­ci­na nu­tri­cio­nal es un en­fo­que que re­quie­re cam­bios im­por­tan­tes de ti­po so­cial y sa­ni­ta­rio, ade­más de bas­tan­te es­fuer­zo y pro­ta­go­nis­mo por par­te de to­dos. Por eso po­see tan­to va­lor la ta­rea pio­ne­ra de los des­cu­bri­do­res de es­ta re­la­ción.

En los an­te­rio­res ex­tras de In­te­gral so­bre el cán­cer nos he­mos re­fe­ri­do bre­ve­men­te a los tra­ba­jos de Ri­chard Bé­li­veau y De­nis Grin­gas, bio­quí­mi­cos e in­ves­ti­ga­do­res de al­to ni­vel que tra­ba­ja­ron en la in­fluen­cia que tie­nen algunos ali­men­tos pa­ra fa­vo­re­cer o evi­tar el cán­cer, jun­to con los ali­men­tos a los que has­ta aho­ra se les ha des­cu­bier­to una cla­ra ac­ción an­ti can­ce­rí­ge­na. Va­mos a re­pa­sar­lo con un po­co más de de­ta­lle. Co­men­za­re­mos con el tes­ti­mo­nio y ob­ser­va­ción del mé­di­co y pe­rio­dis­ta Ser­van-Schrei­ber so­bre la me­di­ci­na más efi­caz:

AL NOR­TE DE LA IN­DIA

«Mi vi­sión de la me­di­ci­na em­pe­zó a cam­biar en las ca­lles de Dha­ram­sa­la, se­de del go­bierno en el exi­lio del Da­lai La­ma en la In­dia. Du­ran­te una mi­sión hu­ma­ni­ta­ria con huér­fa­nos ti­be­ta­nos, apren­dí que ha­bía dos sis­te­mas sa­ni­ta­rios en Dha­ram­sa­la. El pri­me­ro gi­ra­ba en torno al Hos­pi­tal Da­lac, una mo­der­na clí­ni­ca oc­ci­den­tal con de­par­ta­men­to de ci­ru­gía, los ha­bi­tua­les apa­ra­tos pa­ra ra­dio­gra­fías y pa­ra exa­men con ul­tra­so­ni­dos, y me­di­ci­nas con­ven­cio­na­les. Al­re­de­dor de es­te hos­pi- tal ha­bían mon­ta­do sus con­sul­tas pri­va­das los mé­di­cos que ha­bían es­tu­dia­do me­di­ci­na oc­ci­den­tal en la In­dia, Gran Bre­ta­ña y Es­ta­dos Uni­dos. Cuan­do ha­bla­ba con

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.