12 Le­gum­bres

Integral Extra - - ALIMENTACIÓN -

Las le­gum­bres más im­por­tan­tes en la lu­cha con­tra el cán­cer son las len­te­jas, las len­te­jas ro­jas, las alu­bias (frí­jo­les, po­ro­tos, ju­días, alu­bias o ha­bi­chue­las), azu­kis, gar­ban­zos y gui­san­tes.

Las le­gum­bres usan el ni­tró­geno de la at­mós­fe­ra pa­ra fa­bri­car pro­teí­nas, por lo que su apor­te pro­teí­ni­co a nues­tra ali­men­ta­ción es muy im­por­tan­te. En tiem­pos, se las con­si­de­ró la car­ne de los pobres pre­ci­sa­men­te por ser una ex­ce­len­te fuen­te de pro­teí­nas al al­can­ce de to­dos los bolsillos, mien­tras que la car­ne se re­ser­va­ba a los ri­cos. Sus pro­teí­nas se con­vier­ten en ex­cep­cio­na­les cuan­do se las com­bi­na con ce­rea­les. Si to­ma­mos un pla­to de len­te­jas con arroz sus pro­teí­nas son de ma­yor ca­li­dad que las con­te­ni­das en la car­ne.

Las le­gum­bres son tam­bién ri­cas en mi­ne­ra­les co­mo el hie­rro y el zinc y en vi­ta­mi­na B. Su IG es ba­jo, por lo que ayu­dan a re­gu­lar los ni­ve­les de in­su­li­na y glu­co­sa.

En las le­gum­bres hay múl­ti­ples sus­tan­cias que nos pro­te­gen con­tra el cán­cer:

Fo­la­tos: Los ali­men­tos ri­cos en fo­la­tos son es­pe­cial­men­te úti­les pa­ra pre­ve­nir el cán­cer de pán­creas, pues re­pa­ran los da­ños pro­du­ci­dos en el ADN de las cé­lu­las y con­tro­lan el cre­ci­mien­to ce­lu­lar.

Fi­bra: Muy útil pa­ra pre­ve­nir el cán­cer de co­lon. Las bac­te­rias in­tes­ti­na­les usan es­ta fi­bra pa­ra pro­du­cir áci­dos gra­sos sa­lu­da­bles que nos pro­te­gen fren­te al cán­cer. Son la ma­yor fuen­te de fi­bra que exis­te. Lig­na­nos y sa­po­ni­nas An­ti­oxi­dan­tes: ter­pe­nos, fla­vo­noi­des, in­hi­bi­do­res de las pro­tea­sas, es­te­ro­les, etc.

Las mu­je­res que con­su­men dos ve­ces por se­ma­na le­gum­bres pre­sen­tan un 30 % me­nos de po­si­bi­li­da­des de pa­de­cer cán­cer de ma­ma que aque­llas que las con­su­men me­nos de una vez al mes. Ade­más de pro­te­ger­nos fren­te al cán­cer, son úti­les pa­ra con­tro­lar el co­les­te­rol, la dia­be­tes, man­te­ner un pe­so ade­cua­do y au­men­tar nues­tra lon­ge­vi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.