20 Vino tin­to

Integral Extra - - ALIMENTACIÓN -

El vino tin­to con­tie­ne mu­chos po­li­fe­no­les, en­tre otros el cé­le­bre res­ve­ra­trol. Es­tos po­li­fe­no­les apa­re­cen con la fer­men­ta­ción, por eso su con­cen­tra­ción es ma­yor en el vino que en el mos­to de uva. Da­do que ema­nan de la piel y de la se­mi­lla de la uva, es­tán mu­cho me­nos pre­sen­tes en el vino blan­co. Los mé­to­dos em­plea­dos en la con­ser­va­ción del vino lo pro­te­gen del oxí­geno, lo que quie­re de­cir que el res­ve­ra­trol no es­tá tan ex­pues­to a una rá­pi­da oxi­da­ción co­mo lo es­tá en el zu­mo de uva o en las pa­sas, que prác­ti­ca­men­te han per­di­do la ma­yo­ría de po­li­fe­no­les.

El res­ve­ra­trol ac­túa en unas en­zi­mas lla­ma­das sir­tui­nas, co­no­ci­das por su po­der de pro­tec­ción de las cé­lu­las sa­nas con­tra el en­ve­je­ci­mien­to. Tam­bién pue­de fre­nar las tres fa­ses del de­sa­rro­llo del cán­cer (ini­cia­ción, pro­mo­ción y pro­gre­sión) al blo­quear la ac­ción del NF-kap­paB.

A prin­ci­pios de 2009, muy se­gui­dos el uno del otro, dos es­tu­dios con­clu­ye­ron que el al­cohol es car­ci­no­gé­ni­co (in­clu­so tan so­lo una co­pa de al­cohol, ni si­quie­ra de vino tin­to): un im­por­tan­te es­tu­dio de in­ves­ti­ga­ción rea­li­za­do por la Uni­ver­si­dad de Ox­ford en Gran Bre­ta­ña y un in­for­me del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal fran­cés pa­ra el Cán­cer.

A los po­cos días de la pu­bli­ca­ción de es­tos dos tra­ba­jos, otro in­gen­te es­tu­dio so­bre 100.000 per­so­nas en Fran­cia a lo lar­go de vein­ti­cin­co años— con­cluía que, a pesar de que en ge­ne­ral el al­cohol re­pre­sen­ta cier­ta­men­te un fac­tor de ries­go en mu­chos cán­ce­res, el con­su­mo mo­de­ra­do de vino tin­to pue­de pro­te­ger fren­te a de­ter­mi­na­dos ti­po de cán­cer.

Se ha­ce ne­ce­sa­rio una va­lo­ra­ción de ca­da ca­so, y si hay du­das siem­pre te­ne­mos la op­ción del mos­to y las cu­ras de uva.

Es­tos re­sul­ta­dos se han ob­ser­va­do en con­cen­tra­cio­nes si­mi­la­res a las ob­te­ni­das tras el con­su­mo de un va­so de vino tin­to al día. (De­be­ría evi­tar­se to­mar más de un va­so al día, ya que pue­de lle­var a un in­cre­men­to del cán­cer).

El vino de Bor­go­ña (Pi­not Noir), don­de el cli­ma es más hú­me­do, es es­pe­cial­men­te ri­co en res­ve­ra­trol. Las «cu­ras de uva», y el uso te­ra­péu­ti­co de las pe­pi­tas de uva, son es­pe­cial­men­te in­tere­san­tes co­mo ayu­da adi­cio­nal.

Du­ran­te el em­ba­ra­zo se de­be des­car­tar to­do uso de al­cohol, in­clui­do el vino tino y los su­ple­men­tos con res­ve­ra­trol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.