Be­ta­ca­ro­te­nos y bue­na vis­ta to­da la vi­da

Integral Extra - - SALUD NATURAL -

Las ver­du­ras, es­pe­cial­men­te las es­pi­na­cas, pue­den sal­var­nos de las ca­ta­ra­tas, la opa­ci­dad del cris­ta­lino que pue­de lle­var a la pér­di­da de la vi­sión. Se­gún un es­tu­dio (Bri­tish Me­di­cal Jour­nal), las es­pi­na­cas mues­tran una ma­yor pro­ba­bi­li­dad de pre­ve­nir las ca­ta­ra­tas en un gru­po de mu­je­res de edad. Una ra­zón: los de­pó­si­tos abun­dan­tes de an­ti­oxi­dan­tes, en­tre ellos el be­ta­ca­ro­teno.

Los in­ves­ti­ga­do­res des­cu­brie­ron que la pro­ba­bi­li­dad de su­frir de ca­ta­ra­tas era un 40% me­nor en­tre las mu­je­res que con­su­mían ma­yor can­ti­dad de be­ta­ca­ro­teno en las fru­tas y las ver­du­ras.

Las ca­ta­ra­tas se de­ben en par­te a la oxi­da­ción del cris­ta­lino co­mo con­se­cuen­cia, por ejem­plo, de su ex­po­si­ción a la luz so­lar du­ran­te años y años. De for­ma que si el cris­ta­lino re­ci­be una gran can­ti­dad de an­ti­oxi­dan­tes, po­drá con­tra­rres­tar o re­tar­dar el desa­rro­llo de las ca­ta­ra­tas. Se sa­be que las per­so­nas que co­men me­nos de tres ra­cio­nes y me­dia de fru­tas y ver­du­ras al día co­rren un ries­go cua­tro ve­ces ma­yor de su­frir de ca­ta­ra­tas. Y las pro­ba­bi­li­da­des au­men­ta­ron seis ve­ces en el ca­so de quie­nes co­mían me­nos de una ra­ción y me­dia.

Ade­más, la pro­ba­bi­li­dad de su­frir de ca­ta­ra­tas re­la­cio­na­das con la edad es sie­te ve­ces ma­yor en­tre quie­nes tie­nen ni­ve­les más ba­jos de ca­ro­te­nos en la san­gre, y que la pro­ba­bi­li­dad de su­frir de otro ti­po es­pe­cí­fi­co de ca­ta­ra­ta au­men­ta on­ce ve­ces en los ca­sos en que hay un ni­vel po­bre de vi­ta­mi­na C en la san­gre.

La es­ca­sez de áci­do fólico, pre­sen­te en las hor­ta­li­zas de ho­ja ver­de, co­mo la es­pi­na­ca y el bró­cu­li, y tam­bién en las le­gum­bres, es otro fac­tor que pre­dis­po­ne la en­fer­me­dad. El té ver­de, abun­dan­te en ca­te­qui­nas an­ti­oxi­dan­tes, tam­bién pue­de ayu­dar a fre­nar las ca­ta­ra­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.