Ali­men­ta­ción sa­lu­da­ble

Tres agru­pa­cio­nes de ali­men­tos, jun­to con los mi­cro­nu­trien­tes, nos per­mi­ten sa­tis­fa­cer to­das las ne­ce­si­da­des de nues­tro or­ga­nis­mo.

Integral Extra - - EN PORTADA -

Las gra­sas y los car­bohi­dra­tos son dos de las tres ca­te­go­rías de ma­cro­nu­trien­tes que el or­ga­nis­mo ne­ce­si­ta. La ter­ce­ra ca­te­go­ría son las pro­teí­nas. Es­tas tres gran­des agru­pa­cio­nes de ali­men­tos sa­tis­fa­cen to­das las ne­ce­si­da­des ca­ló­ri­cas o ener­gé­ti­cas del cuer­po.

Pe­ro pa­ra fun­cio­nar nor­mal­men­te, el cuer­po tam­bién ne­ce­si­ta otras sus­tan­cias, aun­que en can­ti­da­des mu­cho me­no­res: vi­ta­mi­nas y mi­ne­ra­les, por ejem­plo, y di­ver­sos fo­to­quí­mi­cos (com­pues­tos pro­tec­to­res pre­sen­tes en las plan­tas que re­fuer­zan las de­fen­sas con­tra los mu­chos ries­gos de vi­vir). Lla­ma­mos mi­cro­nu­trien­tes («ali­men­tos pe­que­ños») a to­dos esos ele­men­tos de la die­ta.

BIO­QUÍ­MI­CA

Mu­chos pa­cien­tes que pre­gun­tan al mé­di­co qué de­ben co­mer pa­ra re­du­cir los ries­gos de en­fer­me­dad o tra­tar do­len­cias exis­ten­tes re­ci­ben la res­pues­ta: «No tie­ne im­por­tan­cia; sim­ple­men­te co­ma una die­ta equi­li­bra­da ».

Es cier­to que la cien­cia de la nu­tri­ción co­mien­za con el co­no­ci­mien­to de una bio­quí­mi­ca bá­si­ca, pe­ro tam­bién lo es que sa­ber bio­quí­mi­ca de nin­gu­na ma­ne­ra equi­va­le a com­pren­der la nu­tri­ción, y mu­cho me­nos a sa­ber có­mo es una die­ta óp­ti­ma, ni qué cam­bios die­té­ti­cos pa­ra me­jo­rar la sa­lud.

EL CI­CLO DE KREBS

Se lla­ma así por el bio­quí­mi­co ale­mán y des­pués ca­te­drá­ti­co de Ox­ford, sir Hans Adolf Krebs, es el meo­llo de las reac­cio­nes me­ta­bó­li­cas que ge­ne­ran la ma­yor par­te de la ener­gía de­ri­va­da de los ali­men­tos.

La bio­quí­mi­ca da una ba­se científica pa­ra com­pren­der por qué son ne­ce­sa­rios los áci­dos gra­sos «esen­cia­les», es de­cir, los que el cuer­po ne­ce­si­ta pe­ro no pue­de fa­bri­car y por lo tan­to los ha de ob­te­ner de la die­ta.

LOS CAR­BOHI­DRA­TOS

Los car­bohi­dra­tos son com­pues­tos de car­bono, hi­dró­geno y oxí­geno dis­pues­tos en es­truc­tu­ras ani­lla­res que se pue­den en­la­zar en­tre sí por los ex­tre­mos pa­ra for­mar mo­lé­cu­las más com­ple­jas.

Los car­bohi­dra­tos más sim­ples son azú­ca­res de un so­lo ani­llo: la glu­co­sa, la fruc­to­sa (azú­car de la fru­ta) y la ga­lac­to­sa (un azú­car de la le­che), lla­ma­das co­lec­ti-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.