LE­GUM­BRES Y JU­DÍAS SE­CAS

Integral Extra - - SECCIÓN -

Son uno de los me­di­ca­men­tos na­tu­ra­les más eco­nó­mi­cos, abun­dan­tes y efi­ca­ces pa­ra com­ba­tir el co­les­te­rol. Una ta­za de ju­días se­cas co­ci­das al día su­pri­me en un 20% el co­les­te­rol ma­lo, y los re­sul­ta­dos se ven al ca­bo de tres se­ma­nas apro­xi­ma­da­men­te. Y sir­ven to­dos los ti­pos de le­gu­mi­no­sas: las ju­días mo­tea­das, las ne­gras, las blan­cas, las ro­jas, las de so­ja, las len­te­jas, los gar­ban­zos…

Una ta­za de le­gu­mi­no­sas al día tam­bién ele­va el ni­vel del co­les­te­rol bueno en un 9%, aun­que no in­me­dia­ta­men­te: los re­sul­ta­dos apa­re­cen al ca­bo de uno o dos años. Y, se­gún de­mos­tró un ex­pe­ri­men­to, las le­gu­mi­no­sas me­jo­ran esa re­la­ción crí­ti­ca en­tre el co­les­te­rol LDL y el HDL en un 17%. Pa- ra ob­te­ner me­jo­res re­sul­ta­dos, el con­su­mo de le­gu­mi­no­sas se de­be dis­tri­buir du­ran­te el día, por ejem­plo, co­mer me­dia ta­za en la co­mi­da y la otra me­dia en la ce­na. • Las le­gu­mi­no­sas con­tie­nen co­mo mí­ni­mo seis com­pues­tos que com­ba­ten el co­les­te­rol, el más im­por­tan­te de los cua­les es qui­zá la fi­bra so­lu­ble.

La so­ja me­re­ce una es­pe­cial aten­ción, ya que es un ar­ma po­de­ro­sa con­tra el co­les­te­rol, se­gún un gran nú­me­ro de es­tu­dios lle­va­dos a ca­bo en el mun­do en­te­ro. El se­cre­to es­tá en la pro­teí­na de so­ja, pre­sen­te igual­men­te en el grano, la le­che de so­ja, el to­fu y el tem­peh (no en la sal­sa ni en el acei­te de so­ja).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.