EL PO­DES DE LA AVE­NA

Integral Extra - - SECCIÓN -

Cien­tí­fi­cos ho­lan­de­ses des­cu­brie­ron ese po­der de la ave­na ha­ce ca­si se­sen­ta años y hoy es­tá ple­na­men­te con­fir­ma­do. Ade­más, con 60 g de sal­va­do de ave­na al día es su­fi­cien­te pa­ra re­du­cir el co­les­te­rol no­ci­vo en un 16%. La ha­ri­na de ave­na tam­bién es efi­caz, pe­ro se ne­ce­si­ta do­ble can­ti­dad pa­ra lo­grar el mis­mo efec­to.

Los be­ta­glu­ca­nos son la sus­tan­cia pre­sen­te en la ave­na que com­ba­te el co­les­te­rol. Es una fi­bra so­lu­ble de tex­tu­ra go­mo­sa que to­ma una con­sis­ten­cia ge­la­ti­no­sa en el trac­to in­tes­ti­nal, in­ter­fi­rien­do la ab­sor­ción y la pro­duc­ción de co­les­te­rol (así se eli­mi­na en ma­yor can­ti­dad de la co­rrien­te san­guí­nea).

Pro­du­ce me­jo­res re­sul­ta­dos en unas per­so­nas que en otras. Tam­bién el con­te­ni­do en be­ta­glu­ca­nos (y por tan­to, su efec­to) va­ría tam­bién mu­cho se­gún el ti­po de ave­na.

En ca­so de un ni­vel al­to de co­les­te­rol (por en­ci­ma de 230) la ave­na sue­le ser aún más efi­caz, al igual que ocu­rre con las ju­días y otros ali­men­tos ri­cos en fi­bra so­lu­ble. Y aun­que ape­nas re­du­ce el co­les­te­rol cuan­do el ni­vel es nor­mal o re­la­ti­va­men­te ba­jo, la ave­na sí que re­du­ce el co­les­te­rol en las per­so­nas que con­su­men la tí­pi­ca die­ta es­ta­dou­ni­den­se ri­ca en gra­sa. El po­der de la ave­na con el co­les­te­rol pue­de va­riar con la edad y el se­xo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.