JEN­GI­BRE

Integral Extra - - SECCIÓN -

Prue­be y ve­rá co­mo el jen­gi­bre ali­via la ar­tri­tis reuma­toi­dea. Es­ta es­pe­cia tam­bién tie­ne pro­pie­da­des an­ti­in­fla­ma­to­rias; se ha uti­li­za­do du­ran­te mi­les de años en la me­di­ci­na ayur­vé­di­ca pa­ra tra­tar di­ver­sas en­fer­me­da­des reu­má­ti­cas y muscu­loes­que­lé­ti­cas. La do­sis que acos­tum­bra re­co­men­dar a los pa­cien­tes ar­trí­ti­cos es de cin­co g de jen­gi­bre fres­co o me­dio g de jen­gi­bre mo­li­do (un ter­cio de cu­cha­ra­di­ta}, tres ve­ces al día.

Tan­to fres­co co­mo se­co mo­li­do, el jen­gi­bre se pue­de aña­dir a la co­mi­da. Pe­ro pa­ra con­su­mir­lo so­lo es me­jor di­sol­ver el jen­gi­bre se­co en lí­qui­do o mez­clar­lo con al­gún ali­men­to pa­ra sua­vi­zar el ar­dor del pi­can­te. Es ideal pa­ra dar un po­co de «chis­pa» a los zu­mos, co­mo el po­pu­lar zu­mo de man­za­na y za­naho­ria. En esas pe­que­ñas do­sis te­ra­péu­ti­cas, el jen­gi­bre no pa­re­ce te­ner efec­tos se­cun­da­rios, se­gún los es­pe­cia­lis­tas.

Por su par­te, el jen­gi­bre tie­ne por lo me­nos dos y qui­zá más me­ca­nis­mos de ac­ción. Blo­quea la formación de las pros­ta­glan­di­nas y de otras sus­tan­cias in­fla­ma­to­rias co­no­ci­das co­mo leu­co­trie­nos. Ade­más, la ac­ción an­ti­oxi­dan­te del jen­gi­bre des­com­po­ne los áci­dos in­fla­ma­to­rios pre­sen­tes en el lí­qui­do si­no­vial de las ar­ti­cu­la­cio­nes.

El jen­gi­bre, en reali­dad, es me­jor que los me­di­ca­men­tos de uso ge­ne­ra­li­za­do co­no­ci­dos co­mo AINES (an­ti­in­fla­ma­to­rios no es­te­roi­deos}. Su prin­ci­pal me­ca­nis­mo de ac­ción con­sis­te en blo­quear la formación de sus­tan­cias de ti­po hor­mo­nal que pro­du­cen la in­fla­ma­ción. To­dos ellos tie­nen efec­tos se­cun­da­rios im­por­tan­tes, en­tre ellos las úl­ce­ras gás­tri­cas, por lo cual no se pue­den uti­li­zar du­ran­te pe­río­dos pro­lon­ga­dos.

Pe­ro el jen­gi­bre no es la úni­ca es­pe­cia an­ti­ar­trí­ti­ca. Tam­bién la cúr­cu­ma y los cla­vos com­ba­ten la in­fla­ma­ción. En efec­to, 1.200 mg de cur­cu­mi­na pue­den te­ner la mis­ma ac­ti­vi­dad an­ti­ar­trí­ti­ca que 300 mg de fe­nil­bu­ta­zo­na, un me­di­ca­men­to an­ti­in­fla­ma­to­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.