Bar­da­na

(Ar­ctium lap­pa)

Integral Extra - - PLANTAS MEDICINALES EN CASA -

Ca­ta­là: Bar­da­na. Eus­ke­ra: La­paitz. Ga­le­go: Bar­da­na-maior.

LA PLAN­TA: De la mis­ma fa­mi­lia que el po­pu­lar car­do, se tra­ta de una hier­ba ro­bus­ta, de más de un me­tro de al­tu­ra, que sue­le cre­cer a lo lar­go de los ca­mi­nos, en­tre se­tos o ma­to­rra­les y en las pra­de­ras. Se uti­li­za pre­fe­ren­te­men­te la raíz y las ho­jas pues ahí se con­cen­tran la ma­yo­ría de sus prin­ci­pios ac­ti­vos. PRO­PIE­DA­DES Y USOS: La raíz tie­ne pro­pie­da­des diu­ré­ti­cas, su­do

rí­fi­cas y de­pu­ra­ti­vas; es­ti­mu­la la pro­duc­ción de bi­lis por el hí­ga­do de­bi­do a la inuli­na y ayuda a eli­mi­nar el áci­do úri­co. Tam­bién re­sul­ta con­ve­nien­te en el tra­ta­mien­to de las afec­cio­nes cu­tá­neas (ac­né, her­pes, úl­ce­ras o que­ma­du­ras ), así co­mo en la cu­ra­ción de en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas que cur­san con erup­cio­nes (sa­ram­pión, va­ri­ce­la ). Se pue­de apli­car de di­ver­sas for­mas: me­dian­te la­va­dos con el co­ci­mien­to o el ju­go de la raíz, ca­ta­plas­mas del co­ci­mien­to de la raíz o con las ho­jas fres­cas ma­cha­ca­das, en un­güen­tos, po­ma­das, acei­te de la raíz, etc. Pa­ra ob­te­ner el ju­go de la raíz se lim­pia és­ta re­cién arran­ca­da, se ma­cha­ca, se mo­ja con un po­co de agua y se de­ja re­po­sar 8 ho­ras. Pa­sa­do es­te tiem­po se ex­pri­me bien el ju­go. La ca­ta­plas­ma de raíz se pre­pa­ra co­cien­do unas cu­cha­ra­das de raí­ces fres­cas y tri­tu­ra­das en po­ca agua. Cuan­do és­ta se ha­ya eva­po­ra­do del to­do, se ba­te con un te­ne­dor la sus­tan­cia re­sul­tan­te has­ta formar una pas­ta blan­da.

Par­te uti­li­za­da: Ho­jas; Raíz; Se­mi­llas. Apli­ca­cio­nes: Ner­vio­so, psi­quia­tría; Me­ta­bo­lis­mo, in­fla­ma­ción, reu­ma­tis­mos; Apa­ra­to res­pi­ra­to­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.