Con­suel­da

(Symphy­tum of­fi­ci­na­le)

Integral Extra - - PLANTAS MEDICINALES EN CASA -

Ca­ta­là: Con­sol­da. Eus­ke­ra: Zol­da­be­lar. Ga­le­go: Con­sol­da maior.

LA PLAN­TA: Es una plan­ta her­bá­cea, vi­vaz, de unos 40 cm. a 1 me­tro de al­tu­ra, que sue­le en­con­trar­se en los pra­dos fres­cos, ri­cos en ma­te­ria or­gá­ni­ca. Po­see un grue­so ri­zo­ma de cor­te­za ne­gro-par­duz­ca, ta­llos hue­cos y ra­mo­sos y ho­jas gran­des.

PRO­PIE­DA­DES Y USOS: El prin­ci­pio más in­te­re­san­te es la alan­toí­na. La an­ti­gua de­no­mi­na­ción la­ti­na con­so­li­da sig­ni­fi­ca “que suel­da” y alu­de a sus pro­pie­da­des ci­ca­tri­zan­tes que le con­fie­re la alan­toí­na. La raíz es muy ri­ca en glú­ci­dos (al­mi­dón, sa­ca­ro­sa, glu­co­fruc­to­sa­nos) y en mu­cí­la­go. Tam­bién con­tie­ne com­pues­tos po­li­fe­nó­li­cos: ta­ni­nos, áci­do clo­ro­gé­ni­co, áci­do ca­fei­co, y un acei­te esen­cial, el bor­na­si­tol. Tam­bién es emo­lien­te y an­ti­in­fla­ma­to­ria por su con­te­ni­do en mu­cí­la­go y as­trin­gen­te por los ta­ni­nos.Se em­plea la de­coc­ción de la raíz (her­vir 15 mi­nu­tos), en for­ma de la­va­dos o en com­pre­sas pa­ra cu­rar

úl­ce­ras, he­ri­das, que­ma­du­ras y con­tu­sio­nes. Tam­bién se pue­de apli­car di­rec­ta­men­te la pul­pa de la raíz fres­ca ra­lla­da. Los gar­ga­ris­mos con la in­fu­sión de la raíz ali­vian las an­gi­nas, las fa­rin­gi­tis y los fle­mo­nes. Los mé­di­cos del ejér­ci­to ro­mano la apli­ca­ban en ca­ta­plas­mas o com­pre­sas pa­ra cu­rar las frac­tu­ras y le­sio­nes óseas, y en efec­to, se di­ce que es­ti­mu­la el pe­rios­tio.

Par­te uti­li­za­da: Ho­jas; Raíz. Apli­ca­cio­nes: Sis­te­ma di­ges­ti­vo, en­cías, den­tal; Piel; Apa­ra­to res­pi­ra­to­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.