Dro­se­ra

(Dro­se­ra ro­tun­di­fo­lia)

Integral Extra - - PLANTAS MEDICINALES EN CASA -

Ca­ta­là: Her­ba de la go­ta. Eus­ke­ra: Eguz­ki-ihin­tza. Ga­le­go: Ro­re­la.

LA PLAN­TA: Plan­ta vi­vaz, pe­que­ña, que cre­ce de pri­ma­ve­ra a oto­ño en sue­los pan­ta­no­sos. ). Las ho­jas es­tán cu­bier­tas por pe­que­ños pe­los glan­du­la­res, ro­ji­zos y erec­tos, con go­ti­tas en las pun­tas que al sol bri­llan co­mo go­tas de ro­cío. A ellas de­be la plan­ta su nom­bre (dro­sos sig­ni­fi­ca ro­cío en grie­go). Estas go­ti­tas se de­ben a un lí­qui­do que pro­du­cen los pe­los glan­du­la­res, al cual que­dan ad­he­ri­dos los pe­que­ños in­sec­tos que lue­go son di­ge­ri­dos por el flui­do; por es­to se cla­si­fi­ca es­ta plan­ta en­tre las in­sec­tí­vo­ras. Des­de an­ti­guo se em­plea con­tra la tos en los ca­ta­rros de gar­gan­ta y la

bron­qui­tis. Es an­ti­es­pas­mó­di­ca, pre­vie­ne el bron­coes­pas­mo pro­vo­ca­do por la ace­til­co­li­na. Am­bas pro­pie­da­des, de­bi­das a las naf­to­qui­no­nas, la ha­cen muy útil en el tra­ta­mien­to del as­ma.

PRO­PIE­DA­DES Y USOS: Su uso más fre­cuen­te es en for­ma de ex­trac­to. Se pue­den to­mar 10 go­tas ca­da vez, de una a cua­tro ve­ces al día, y en ca­sos de tos muy vio­len­ta se pue­de to­mar la mis­ma can­ti­dad has­ta seis ve­ces al día. Otras for­mas de ad­mi­nis­tra­ción pue­den ser la in­fu­sión o la de­coc­ción. La in­fu­sión se pre­pa­ra ver­tien­do una ta­za de agua hir­vien­do so­bre una cu­cha­ra­di­ta o me­dia de la plan­ta se­ca. Se de­ja re­po­sar de cin­co a diez mi­nu­tos. Se fil­tra y se to­ma en­dul­za­da con miel. La do­sis es de una ta­za, tres o cua­tro ve­ces al día y pa­ra los ni­ños la mi­tad. Si se pre­fie­re la de­coc­ción, se hier­ve du­ran­te tres mi­nu­tos una cu­cha­ra­di­ta de es­ta plan­ta en una ta­za de agua. Las do­sis son las mis­mas que pa­ra la in­fu­sión.

Par­te uti­li­za­da: Plan­ta en­te­ra. Apli­ca­cio­nes: Ner­vio­so, psi­quia­tría; In­fec­cio­nes; Piel; Apa­ra­to res­pi­ra­to­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.