Eu­ca­lip­to

(Eu­ca­lip­tus glo­bu­lus)

Integral Extra - - PLANTAS MEDICINALES EN CASA -

Ca­ta­là: Eu­ca­lip­tus. Eus­ke­ra: Eu­ka­li­tu. Ga­le­go: Eu­ca­li­to.

LA PLAN­TA: Oriun­do de Aus­tra­lia, es­te ár­bol pe­ren­ne de la fa­mi­lia de las mir­tá­ceas pue­de al­can­zar los 50 m de al­tu­ra. Se desa­rro­lla con mu­cha ra­pi­dez y tie­ne la ca­pa­ci­dad de ab­sor­ber gran­des can­ti­da­des de agua del sue­lo, por lo que tien­de a de­ser­ti­zar el te­rreno don­de ha­bi­ta. Sus flo­res blan­cas y so­li­ta­rias tie­ne el cá­liz y la co­ro­na uni­dos por una es­pe­cie de ta­pa­de­ra que cu­bre los es­tam­bres (de es­ta pe­cu­lia­ri­dad pro­ce­de su nom­bre, eu-kaly­pto en grie­go sig­ni­fi­ca “bien cu­bier­to”).

PRO­PIE­DA­DES Y USOS: Des­ta­ca por su uti­li­dad pa­ra cier­tas afec­cio­nes de las vías res­pi­ra­to­rias: res­fria­dos, ca­ta­rros, gri­pe, tos, as­ma, bron­qui­tis agu­das y cró­ni­cas, tu­bercu­losis pul­mo­nar, etc. Tam­bién se uti­li­za pa­ra com­ba­tir la fie­bre y con­tra ca­ta­rros gas­tro­in­tes­ti­na­les. Se pue­de to­mar en in­fu­sión uti­li­zan­do úni­ca­men­te las ho­jas lan­ceo­la­das de las ra­mas adul­tas, en can­ti­dad de una o dos ho­jas por ca­da ta­za de agua hir­vien­do. En las mis­mas afec­cio­nes en que se to­ma la in­fu­sión de eu­ca­lip­to se pue­den rea­li­zar ba­ños de va­por de pe­cho y ca­be­za. Es­tos pue­den du­rar de 10 mi­nu­tos a me­dia ho­ra y aún más si se desea, pe­ro te­nien­do en cuen­ta que el va­por ha de sa­lir de for­ma con­ti­nua.

Par­te uti­li­za­da: Esen­cias, ex­trac­tos, re­si­nas, otros; Flo­res, su­mi­da­des flo­ri­das; Ho­jas. Apli­ca­cio­nes: Me­ta­bo­lis­mo, in­fla­ma­ción, reu­ma­tis­mos; Apa­ra­to res­pi­ra­to­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.