Dien­te de león

(Ta­ra­xa­cum of­fi­ci­na­le)

Integral Extra - - PLANTAS MEDICINALES EN CASA -

Ca­ta­là: Pi­xa-llits. Eus­ke­ra: Gal­ki­dea. Ga­le­go: Ta­rá­xa­co.

LA PLAN­TA: Co­no­ci­do tam­bién co­mo amar­gón, es­ta plan­ta vi­vaz es muy po­pu­lar y re­co­no­ci­ble pues cre­ce por to­das par­tes. Las flo­res, al ter­mi­nar la flo­ra­ción, se trans­for­man en esas ca­rac­te­rís­ti­cas es­fe­ras blan­cas for­ma­das por un con­jun­to de pe­los muy vo­lá­ti­les. Al cor­tar la raíz, de las ho­jas o los ta­llos flo­rí­fe­ros hue­cos, bro­ta un lí­qui­do le­cho­so ri­co en cau­cho. PRO­PIE­DA­DES Y USOS: To­ni­fi

can­te, diu­ré­ti­co, y co­la­go­go. Efi­caz ape­ri­ti­vo y pu­ri­fi­ca­dor de la sangre. To­ma­do en en­sa­la­da, es ex­ce­len­te pa­ra las per­so­nas que han per­di­do el ape­ti­to. Asi­mis­mo, y so­bre to­do en pri­ma­ve­ra, es acon­se­ja­ble to­mar­lo en abun­dan­cia en las cu­ras que se rea­li­zan en, es­ta épo­ca del año, con el fin de de­pu­rar el or­ga­nis­mo. Co­mo co­la­go­go, es­ti­mu­la las con­trac­cio­nes de la ve­sí­cu­la bi­liar y por tan­to fa­vo­re­ce la sa­li­da de la bi­lis. La prin­ci­pal ma­ne­ra de uti­li­zar es­ta plan­ta es en en­sa­la­da, fres­ca y cru­da. Se to­man las ho­jas y las ca­be­zue­las an­tes de abrir­se las flo­res. Se sue­le pre­pa­rar tam­bién un co­ci­mien­to de­pu­ra­ti­vo con 60 g de ho­jas y raí­ces en 1 l de agua. To­mar un va­so an­tes de las co­mi­das.

Par­te uti­li­za­da: Plan­ta en­te­ra; Raíz. Apli­ca­cio­nes: Sis­te­ma di­ges­ti­vo, en­cías, den­tal; Me­ta­bo­lis­mo, in­fla­ma­ción, reu­ma­tis­mos; Ri­ñón, vías uri­na­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.