Gor­do­lo­bo

(Ver­bas­cum thap­sus)

Integral Extra - - PLANTAS MEDICINALES EN CASA -

Ca­ta­là: Can­de­le­ra. Eus­ke­ra: Apo­be­larr. Ga­le­go: Ver­bas­co bran­co.

LA PLAN­TA: Es­ta plan­ta, per­te­ne­cien­te a la fa­mi­lia de las es­cro­fu­la­riá­ceas, cre­ce en su to­ta­li­dad du­ran­te dos años (es bie­nal). Du­ran­te el pri­me­ro se for­ma un gran ro­se­tón de ho­jas del cual, du­ran­te el se­gun­do, bro­ta­rá el ta­llo, lle­gan­do a al­can­zar has­ta dos me­tros de al­tu­ra. Las flo­res son ama­ri­llas y se si­túan for­man­do una es­pi­ga en la par­te su­pe­rior del ta­llo. Va flo­re­cien­do de aba­jo arri­ba des­de el mes de ma­yo has­ta fi­nes de ve­rano.

PRO­PIE­DA­DES Y USOS: es emo­lien­te, se­dan­te y pec­to­ral, por lo que se usa pre­fe­ren­te­men­te en ca­sos de irri­ta­ción tan­to del apa­ra­to res­pi­ra­to­rio co­mo del di­ges­ti­vo y las vías uri­na­rias. Su ma­yor em­pleo es en las afec­cio­nes trá­queo-bron­quia­les, fa­ci­li­tan­do la ex­pec­to­ra­ción y ali­vian­do la sen­sa­ción de aho­go del en­fer­mo; com­ba­te la tos y ali­via el as­ma. Es­ta plan­ta es­tá in­di­ca­da tam­bién con­tra las dia­rreas do­lo­ro­sas y la in­fla­ma­ción de los in­tes­ti­nos ya que las cal­ma y dis­mi­nu­ye los es­pas­mos. Asi­mis­mo me­jo­ra­rá el en­fer­mo de cis­ti­tis agu­da. En apli­ca­ción ex­ter­na se han ob­te­ni­do bue­nos re­sul­ta­dos con­tra he­mo­rroi­des, sa­ba­ño­nes, que­ma­du­ras, in­fla­ma­cio­nes de la piel, fo­rúncu­los, la­va­dos in­tes­ti­na­les y grie­tas de las ma­nos.Del gor­do­lo­bo se uti­li­zan prin­ci­pal­men­te las flo­res, en in­fu­sión de 10 a 30 g por ca­da li­tro de agua hir­vien­do. Se to­man tres o cua­tro ta­zas al día. Una vez he­cha la in­fu­sión se ha de fil­trar cui­da­do­sa­men­te ya que los es­tam­bres de las flo­res suel­tan en el lí­qui­do mul­ti­tud de pe­li­tos que pue­den ser irri­tan­tes.

Par­te uti­li­za­da: Flo­res, su­mi­da­des flo­ri­das; Ho­jas. Apli­ca­cio­nes: Bu­cal, gar­gan­ta; Co­ra­zón y cir­cu­la­ción vas­cu­lar; Apa­ra­to res­pi­ra­to­rio; Ri­ñón, vías uri­na­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.