Fu­ma­ria

Integral Extra - - PLANTAS MEDICINALES EN CASA -

(Fu­ma­ria of­fi­ci­na­lis)

Ca­ta­là: Fu­mus­te­rra. Eus­ke­ra: Ne­ga­ki­nak. Ga­le­go: Her­ba do fo­go.

LA PLAN­TA: Her­bá­cea de la fa­mi­lia de las pa­pa­ve­rá­ceas. Cre­ce en te­rre­nos cul­ti­va­dos o lla­nu­ras de sue­lo se­co de to­da el área me­di­te­rrá­nea y las zo­nas tem­pla­das de Asia.Su nom­bre en la­tín (fu­ma­ria) de­ri­va de fu­mus (hu­mo) po­si­ble­men­te de­bi­do a que su ju­go pro­vo­ca un in­ten­so la­grimeo, co­mo si se tra­ta­ra de hu­mo, así co­mo por su olor, que tam­bién se le pa­re­ce. Los an­ti­guos exor­cis­tas creían que, si se que­ma­ba es­ta plan­ta, su hu­mo ahu­yen­ta­ba los ma­los es­pí­ri­tus: exis­te, ade­más, la le­yen­da de que la plan­ta no se ori­gi­na­ba de sus se­mi­llas, sino del hu­mo que ema­na­ba del in­te­rior de la tie­rra.

PRO­PIE­DA­DES Y USOS: Tie­ne ex­ce­len­tes pro­pie­da­des de­pu­ra­ti­vas, uti­li­zán­do­se en las erup­cio­nes de la piel cuan­do és­tas pro­vie­nen, co­mo es fre­cuen­te, de im­pu­re­zas en la sangre. Pue­de usar­se co­mo cu­ra

tra­di­cio­nal de pri­ma­ve­ra. Pa­ra ello se to­ma en fres­co, en zu­mo con miel (por­que es al­go amar­ga), so­la o jun­to a otras plan­tas tí­pi­cas de estas fe­chas. To­ma­da du­ran­te unas se­ma­nas ayuda a nor­ma­li­zar la pre­sión

san­guí­nea al­ta. Tam­bién es diu­ré­ti­ca, ver­fí­mu­ga (con­tra las lom­bri­ces) y an­ti­es­cor­bú­ti­ca, así co­mo un efi­caz la­xan­te pa­ra es­tre­ñi­mien­tos per­ti­na­ces. Cuan­do no se pue­de to­mar el zu­mo fres­co, se ha­rán in­fu­sio­nes a ra­zón de 50 a 100 g. de la plan­ta se­ca por li­tro de agua, to­mán­do­se tres ta­zas al día.

Par­te uti­li­za­da: Plan­ta en­te­ra. Apli­ca­cio­nes: Co­ra­zón y cir­cu­la­ción vas­cu­lar; Sis­te­ma di­ges­ti­vo, en­cías, den­tal; Ner­vio­so, psi­quia­tría; Me­ta­bo­lis­mo, in­fla­ma­ción, reu­ma­tis­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.