Or­ti­ga ma­yor

Ca­ta­là: Or­ti­ga ma­jor. Eus­ke­ra: Asun. Ga­le­go: Or­ti­ga ma­jor.

Integral Extra - - PLANTAS MEDICINALES EN CASA -

LA PLAN­TA: Es una vi­vaz que pue­de al­can­zar has­ta un me­tro de al­tu­ra. To­da ella es­tá re­cu­bier­ta de unos di­mi­nu­tos pe­los in­co­lo­ros muy ur­ti­can­tes. No obs­tan­te, con­tie­ne prin­ci­pios ac­ti­vos (áci­do fór­mi­co, fos­fa­tos, hie­rro) muy be­ne­fi­cio­sos pa­ra nues­tra sa­lud. La or­ti­ga ma­yor flo­re­ce des­de ju­nio a sep­tiem­bre, épo­ca pro­pi­cia pa­ra su re­co­lec­ción.

USOS Y PRO­PIE­DA­DES: Es una po­de­ro­sa he­mos­tá­ti­ca, por lo que apli­ca­da di­rec­ta­men­te so­bre las zo­nas he­mo­rrá­gi­cas la he­ri­da de­ja de san­grar. En he­mo­rra­gias de la na­riz in­tro­du­cir en la mis­ma un al­go­dón em­pa­pa­do en ju­go fres­co de or­ti­ga. Tam­bién ac­túa co­mo

an­ti­ané­mi­ca, de­pu­ra­ti­va y diu­ré­ti­ca, so­bre to­do si se to­man cru­dos en la en­sa­la­da los tier­nos bro­tes pri­ma­ve­ra­les y tam­bién en in­fu­sio­nes de una cu­cha­ra­da por ta­za (tres al día). Es hi­po­glu­ce­mian­te (dis­mi­nu­ye la can­ti­dad de glu­co­sa de la sangre); ga­lac­tó­ge­na (au­men­ta la le­che de la ma­dre en épo­ca de lac­tan­cia) y su co­ci­mien­to es tam­bién as­trin­gen­te y an­ti­dia­rrei­co. La or­ti­ga es una plan­ta que tam­bién se pue­de uti­li­zar co­mo un ali­men­to más, ya que es ri­ca en prin­ci­pios nu­tri­ti­vos, tó­ni­ca, re­mi­ne­ra­li­zan­te, an­ti­ané­mi­ca, ac­ti­va­do­ra de la di­ges­tión, la­xan­te, es­ti­mu­la la glán­du­la ti

roi­des, es de­pu­ra­ti­va y diu­ré­ti­ca y re­fuer­za las de­fen­sas or­gá­ni­cas. Las me­jo­res for­mas de co­mer­la son: tor­ti­lla, so­pa o her­vi­da diez mi­nu­tos co­mo cual­quier otra ver­du­ra.

Par­te uti­li­za­da: Ho­jas; Raíz; Se­mi­llas. Apli­ca­cio­nes: Co­ra­zón y cir­cu­la­ción vas­cu­lar; Me­ta­bo­lis­mo, in­fla­ma­ción, reu­ma­tis­mos; Piel; Otras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.