Ro­me­ro (Ros­ma­ri­nus of­fi­ci­na­lis)

Ca­ta­là: Ro­ma­ní. Eus­ke­ra: Erro­me­ro. Ga­le­go: Ale­crim.

Integral Extra - - PLANTAS MEDICINALES EN CASA -

LA PLAN­TA: Es­te ar­bus­to le­ño­so que man­tie­ne su co­lor ver­de du­ran­te to­do el año, pue­de lle­gar a me­dir has­ta 1,5 me­tros de al­tu­ra. Es la más co­no­ci­da de las plan­tas me­di­te­rrá­neas, se en­cuen­tra en to­dos los bos­ques me­di­te­rrá­neos aun­que ac­tual­men­te la en­con­tra­mos en to­do el mun­do. Se cul­ti­va con fa­ci­li­dad in­clu­so en ma­ce­tas. Tie­ne mu­chas apli­ca­cio­nes, tan­to en la me­di­ci­na na­tu­ral co­mo en la co­ci­na, la per­fu­me­ría y la cos­mé­ti­ca. Su fuer­te olor, que re­cuer­da a las re­si­nas de las co­ní­fe­ras, atrae a las abe­jas, y és­tas pro­du­cen la miel de ro­me­ro, que es muy apre­cia­da.

PRO­PIE­DA­DES Y USOS: Por vía in­ter­na es útil en al­gu­nos pro­ble­mas he­pá­ti­cos y bi­lia­res y, en com­bi­na­ción con otras plan­tas, se em­plea en el tra­ta­mien­to de la he­pa­ti­tis. Ade­más, gra­cias a sus pro­pie­da­des car­mi­na­ti­vas, re­sul­ta par­ti­cu­lar­men­te efi­caz en ca­so de fla­tu­len­cia, es­pas­mos gas­tro­in­tes­ti­na­les e inape­ten­cia, ade­más con­tri­bu­ye a una bue­na di­ges­tión. Tie­ne pro­pie­da­des de eme­na­go­go, pro­mue­ve el flu­jo mens­trual en ca­so de ame­no­rrea y dis­me­no­rrea (fa­vo­re­ce la mens­trua­ción, ac­túa so­bre re­tra­sos mens­trua­les y mens­trua­cio­nes es­ca­sas y do­lo­ro­sas). A ni­vel car­dio­vas­cu­lar, me­jo­ra la cir­cu­la­ción san­guí­nea y ayuda a dis­mi­nuir la ten­sión ar­te­rial, por lo que se uti­li­za en ca­sos de hi­po­ten­sión. Cuan­do se apli­ca tó­pi­ca­men­te so­bre la piel (en for­ma de po­ma­da o lo­ción), es ci­ca­tri­zan­te, anal­gé­si­co y ex­ce­len­te pa­ra las afec­cio­nes del cue­ro ca­be­llu­do.

Par­te uti­li­za­da: Flo­res, su­mi­da­des flo­ri­das; Ho­jas. Apli­ca­cio­nes: Co­ra­zón y cir­cu­la­ción vas­cu­lar; Sis­te­ma di­ges­ti­vo, en­cías, den­tal; Ner­vio­so, psi­quia­tría; Mu­jer, gi­ne­co­lo­gía / Hom­bre, an­dro­lo­gía; In­fec­cio­nes; Me­ta­bo­lis­mo, in­fla­ma­ción, reu­ma­tis­mos; Ri­ñón, vías uri­na­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.