Sal­via (Sal­via of­fi­ci­na­lis)

Ca­ta­là: Sàl­via. Eus­ke­ra: So­be. Ga­le­go: Sar­xa.

Integral Extra - - PLANTAS MEDICINALES EN CASA -

LA PLAN­TA: El nom­bre de es­ta plan­ta pro­vie­ne del la­tín sal­va­re, es de­cir, salvar, cu­rar. Es así por las nu­me­ro­sas pro­pie­da­des que se le atri­bu­yen. Pro­ce­de de Asia oc­ci­den­tal pe­ro se ha acli­ma­ta­do a la re­gión me­di­te­rrá­nea, dán­do­se tam­bién en la mi­tad sur de la pe­nín­su­la. Es una plan­ta de ta­llos le­ño­sos del gé­ne­ro de las la­miá­ceas que ya des­de la an­ti­güe­dad se uti­li­za­ba pa­ra cu­rar di­ver­sas do­len­cias.

PRO­PIE­DA­DES Y USOS: Es es­ti­mu­lan­te, tó­ni­ca di­ges­ti­va, an­ti­es­pas­mó­di­ca, fe­brí­fu­ga, y an­ti­su­do­ral. Re­gu­la­ri­za el sis­te­ma ner­vio­so y es­ti­mu­la las fun­cio­nes di­ges­ti­vas, fa­ci­li­tan­do la di­ges­tión. Es an­ti­su­do­ral, com­ba­tien­do de for­ma ex­ce­len­te el su­dor noc­turno de los en­fer­mos fe­bri­les. Sus efec­tos se no­tan dos ho­ras des­pués de to­mar la in­fu­sión y pue­den du­rar va­rios días. Ade­más, es eme­na­go­ga por lo que re­gu­la­ri­za la

mens­trua­ción, cal­ma los do­lo­res mens­trua­les y com­ba­te los tras­tor­nos de la me­no­pau­sia. Tam­bién es an­ti­es­pas­mó­di­ca, sien­do útil en cier­tas afec­cio­nes del apa­ra­to res­pi­ra­to­rio co­mo as­ma, ca­ta­rros con tos Pa­ra uso ex­terno, es an­ti­sép­ti­ca y ci­ca­tri­zan­te, por lo que se­rá útil pa­ra tra­tar las he­ri­das, lla­gas en la boca, in­fla­ma­ción de la en­cías, amig­da­li­tis… Se to­ma­rá la plan­ta en in­fu­sión de 15 g por li­tro de agua hir­vien­do o una cu­cha­ra­da por ta­za. Be­ber tres ta­zas al día.

Par­te uti­li­za­da: Flo­res, su­mi­da­des flo­ri­das; Ho­jas. Apli­ca­cio­nes: Sis­te­ma di­ges­ti­vo, en­cías, den­tal; Ner­vio­so, psi­quia­tría; Mu­jer, gi­ne­co­lo­gía / Hom­bre, an­dro­lo­gía; In­fec­cio­nes; Me­ta­bo­lis­mo, in­fla­ma­ción, reu­ma­tis­mos; Piel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.