Zar­za­pa­rri­lla (Smi­lax as­pe­ra)

Ca­ta­là: Arit­jol. Eus­ke­ra: En­da­lar. Ga­le­go: Ale­gra-cam­po.

Integral Extra - - PLANTAS MEDICINALES EN CASA -

LA PLAN­TA: En­re­da­de­ra de la fa­mi­lia de las smi­la­cá­ceas, pue­de al­can­zar los 15 me­tros de lon­gi­tud y es ori­gi­na­ria de Asia, Áfri­ca y Eu­ro­pa. Da nom­bre a una be­bi­da re­fres­can­te ob­te­ni­da de las raí­ces de la plan­ta y sa­bor pa­re­ci­do a los re­fres­cos de co­la. Sus prin­ci­pios ac­ti­vos se con­cen­tran en el ri­zo­ma de la plan­ta.

PRO­PIE­DA­DES Y USOS: Es diu­ré­ti­ca, de­pu­ra­ti­va, su­do­rí­fi­ca y es­ti­mu­lan­te. Pa­re­ce que fa­vo­re­ce la eli­mi­na­ción del ex­ce­so de co­les­te­rol en sangre. De to­do ello se de­du­ce su uti­li­dad en ca­sos de reu­ma­tis­mo, go­ta, cálcu­los re­na­les, ne­fri­tis cró­ni­cas, afec­cio­nes de la piel di­ver­sas y pa­ra lim­piar las to­xi­nas que con­lle­va cual­quier es­ta­do de en­fer­me­dad. Tam­bién se le atri­bu­ye la ca­pa­ci­dad de fa­vo­re­cer la di­ges­tión y ac­ti­var el me­ta­bo­lis­mo y la nu­tri­ción. Se em­plean el ri­zo­ma y la raíz. Se pre­pa­ra una in­fu­sión con unos 30 a 40 g bien des­me­nu­za­dos por li­tro de agua. Con­vie­ne mez­clar­la con ho­jas de no­gal y ta­llos de dul­ca­ma­ra. De es­ta in­fu­sión se pue­den to­mar de 3 a 5 ta­zas al día, me­jor en ayu­nas por la ma­ña­na y an­tes de las co­mi­das. Si se desea to­mar sim­ple­men­te co­mo de­pu­ra­ti­vo pri­ma­ve­ral es su­fi­cien­te con apu­rar un va­so de la in­fu­sión an­te­rior en ayu­nas al le­van­tar­se.

Par­te uti­li­za­da: Raíz. Apli­ca­cio­nes: In­fec­cio­nes; Me­ta­bo­lis­mo, in­fla­ma­ción, reu­ma­tis­mos; Piel; Ri­ñón, vías uri­na­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.