¿De qué mo­do po­de­mos ob­te­ner sus prin­ci­pios ac­ti­vos?

Integral Extra - - PLANTAS MEDICINALES EN CASA -

In­fu­sión: Con­sis­te en re­mo­jar la plan­ta, se­ca o fres­ca, en agua hir­vien­do. Es­to se ha­ce po­nien­do la plan­ta (o la par­te de la plan­ta que se in­di­que) en un re­ci­pien­te de vi­drio, ba­rro, por­ce­la­na o ace­ro inoxi­da­ble, y ver­tien­do agua hir­vien­do por en­ci­ma, de­jan­do re­po­sar unos mi­nu­tos. Es ideal pa­ra ex­traer los prin­ci­pios ac­ti­vos de flo­res, bro­tes y la ma­yo­ría de ho­jas de plan­tas jó­ve­nes o fres­cas.

De­coc­ción: Es la coc­ción de la plan­ta, hir­vién­do­la en agua du­ran­te unos mi­nu­tos. Es más in­di­ca­da si usa­mos raí­ces, se­mi­llas, cor­te­zas, fru­tos.

Ma­ce­ra­ción: Los prin­ci­pios ac­ti­vos se ob­tie­nen re­mo­jan­do la plan­ta en un lí­qui­do du­ran­te un pe­rio­do de tiem­po de­ter­mi­na­do (unas ho­ras si se tra­ta de agua; va­rios días si el lí­qui­do es al­cohol, vino o aguar­dien­te).

Tri­tu­ra­ción: Se ma­cha­ca la plan­ta, que ha de ser fres­ca, con un emul­sio­nan­te, co­mo acei­te de al­men­dras dul­ces o de oli­va. Es­te mé­to­do se em­plea pa­ra apli­car ca­ta­plas­mas o em­plas­tos.

Pul­ve­ri­za­ción: Se re­du­ce a pol­vo la plan­ta se­ca me­dian­te un mo­li­ni­llo o un mor­te­ro; es­te pol­vo sir­ve pa­ra ha­cer mas­ca­ri­llas de be­lle­za, cre­mas o bien un­güen­tos (mez­cla­do con acei­tes de oli­va o de al­men­dras dul­ces) que se apli­can en ca­ta­plas­mas o em­plas­tos.

Tin­tu­ra: Se ob­tie­ne me­dian­te la ma­ce­ra­ción de la plan­ta en al­cohol de ca­ña de 90º (o de aguar­dien­te) du­ran­te va­rios días; pos­te­rior­men­te se fil­tra y se en­va­sa en un fras­co de vi­drio de co­lor os­cu­ro. La tin­tu­ra sue­le usar­se prin­ci­pal­men­te por vía ex­ter­na, aun­que hay fi­to­te­ra­peu­tas que la pres­cri­ben en do­sis muy pe­que­ñas (go­tas).

Zu­mo: Se ob­tie­ne so­la­men­te de la plan­ta fres­ca y de los fru­tos, si es el ca­so; pa­ra ello hay que uti­li­zar una li­cua­do­ra y es ne­ce­sa­rio que la plan­ta es­té re­cién cor­ta­da. n Ja­ra­be: Es una for­ma de con­ser­var los prin­ci­pios ac­ti­vos de la plan­ta en un me­dio dul­ce. Se ela­bo­ra con agua, azú­car (pre­fe­ri­ble­men­te in­te­gral de ca­ña o bien el azú­car “pa­ne­la” que nos llega de Amé­ri­ca La­ti­na) y la plan­ta en cues­tión, uti­li­zan­do el mis­mo pe­so de azú­car y de plan­ta en tres ve­ces el vo­lu­men de las mis­mas de agua. Se po­ne to­do a her­vir has­ta que es­pe­se; se de­ja en­friar y se cue­la, em­bo­te­llán­do­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.