Mal­va­vis­co, pa­ra gar­gan­tas irri­ta­das

Integral Extra - - PLANTAS MEDICINALES EN CASA -

Co­no­ci­da tam­bién co­mo al­tea ( Alt­hea of­fi­ci­na­lis), es­ta plan­ta her­bá­cea con­cen­tra gran par­te de sus prin­ci­pios ac­ti­vos en la raíz.

¿CÓ­MO AC­TÚA?

El prin­ci­pal com­po­nen­te de es­ta plan­ta es el mu­cí­la­go. Es­ta sus­tan­cia se de­po­si­ta so­bre la piel o mu­co­sas, for­man­do una ca­pa pro­tec­to­ra, de ac­ción emo­lien­te y an­ti­in­fla­ma­to­ria, que dis­mi­nu­ye las se­cre­cio­nes y fa­ci­li­ta la ci­ca­tri­za­ción. In­ter­na­men­te se usa la raíz en ca­sos de tos, irri­ta­ción de la gar­gan­ta o de los bron­quios, en for­ma de ma­ce­ra­do o de­coc­ción.

RAÍ­CES PA­RA LA TOS Y LA GAR­GAN­TA

Co­mo re­me­dio con­tra la tos se aso­cia la raíz de mal­va­vis­co con las de tu­sí­la­go, gor­do­lo­bo y re­ga­liz a par­tes igua­les.

Co­mo re­me­dio con­tra la irri­ta­ción de gar­gan­ta, se pre­pa­ra un ma­ce­ra­do de­jan­do re­po­sar en una ta­za de agua ti­bia tres cu­cha­ra­di­tas de la raíz de cua­tro a seis ho­ras. La de­coc­ción se pre­pa­ra en la do­sis de me­dia a una cu­cha­ra­di­ta de la raíz por ta­za de agua. Se hier­ve 1 ó 2 mi­nu­tos y se to­ma en­dul­za­da con miel.

Co­mo re­me­dio con­tra la tos, se pre­pa­ra una de­coc­ción con una cu­cha­ra­da de la mez­cla por ca­da ta­za de agua. Se to­man tres o cua­tro ti­sa­nas al día. Cual­quie­ra de las de­coc­cio­nes men­cio­na­das sir­ve tam­bién pa­ra gar­ga­ris­mos.

Par­te uti­li­za­da: Bul­bos, ri­zo­mas; Ho­jas; Raíz. Apli­ca­cio­nes: Sis­te­ma di­ges­ti­vo, en­cías, den­tal; Piel; Apa­ra­to res­pi­ra­to­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.