El té ne­gro y la sa­lud

Integral Extra - - PLANTAS MEDICINALES EN CASA -

TÉ NE­GRO, IN­TEN­SO Y SA­BRO­SO

Es uno de los tés más aro­má­ti­cos que hay de­bi­do a su par­ti­cu­lar fer­men­ta­ción. Ri­co en mi­ne­ra­les co­mo el cal­cio, cro­mo, mag­ne­sio, hie­rro y cinc, con­tie­ne ade­más gran can­ti­dad de fla­vo­noi­des, po­de­ro­sos an­ti­oxi­dan­tes muy be­ne­fi­cio­sos pa­ra nues­tro or­ga­nis­mo. Sin em­bar­go, por su al­to con­te­ni­do en teí­na, no se re­co­mien­da su con­su­mo a to­das aque­llas per­so­nas ner­vio­sas, con in­som­nio o sue­ño li­ge­ro. Tam­po­co es­tá re­co­men­da­do en ca­sos de úl­ce­ras o gas­tri­tis, ya que pue­de ac­ti­var la pro­duc­ción ex­ce­si­va de ju­gos gás­tri­cos.

¿CÓ­MO PRE­PA­RAR­LO?

Bas­ta­rá una cu­cha­ra­di­ta ra­sa (2g) de té ne­gro por ta­za. Méz­cla­lo con agua hir­vien­do y dé­ja­lo re­po­sar du­ran­te unos 3-4 mi­nu­tos. Si el té ne­gro se va a ser­vir con le­che o con li­món, de­be­rás es­pe­rar un po­co más (en­tre 4 y 5 mi­nu­tos).

CHAI, SA­BOR DE LA IN­DIA

El té chai es una de las be­bi­das más po­pu­la­res de la In­dia, Ne­pal y Tí­bet. Allí lo sir­ven ven­de­do­res am­bu­lan­tes por las ca­lles de los pue­blos y ciu­da­des. En al­gu­nas zo­nas del no­res­te de la In­dia, don­de el chai se be­be en ta­zas de ba­rro, el clien­te rom­pe la ta­za una vez to­ma­da la úl­ti­ma go­ta, pue­de que co­mo sím­bo­lo de ale­gría, si­mi­lar a la prác­ti­ca de lan­zar las co­pas de vino que ve­mos en las pe­lí­cu­las. Hay quien opi­na que estas ta­zas de ba­rro real­zan el sa­bor del pro­pio té. En Oc­ci­den­te, así co­mo en la In­dia, el chai es tan par­ti­cu­lar co­mo quie­nes lo ela­bo­ran, pues no hay dos res­tau­ran­tes hin­dús que ha­gan el té de la mis­ma ma­ne­ra ni que ten­ga el mis­mo sa­bor. Se ven­de a gra­nel, co­mo mez­clas se­cas, o ya pre­pa­ra­do en en­va­ses her­mé­ti­ca­men­te ce­rra­dos, y las dos for­mas pre­sen­tan una am­plia va­rie­dad de sa­bo­res y com­bi­na­cio­nes. El chai cons­ta de tres in­gre­dien­tes bá­si­cos: té ne­gro, le­che (de cual­quier cla­se), y es­pe­cias (el jen­gi­bre, el car­da­mo­mo y la ca­ne­la son las más co­rrien­tes). Pe­ro in­clu­so es­tos com­po­nen­tes no son obli­ga­to­rios; al­gu­nos fa­bri­can­tes es­tán in­tro­du­cien­do ver­sio­nes con té ver­de. Y al­gu­nos con­tie­nen has­ta una do­ce­na de es­pe­cias di­fe­ren­tes, co­mo cla­vo de olor, ca­ne­la, anís o se­mi­llas de hi­no­jo, pi­mien­ta de Ja­mai­ca, nuez mos­ca­da o anís es­tre­lla­do, en­tre otras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.