Im­pul­sar las ener­gías re­no­va­bles en las ciu­da­des es vi­tal pa­ra cum­plir los ob­je­ti­vos cli­má­ti­cos y de desa­rro­llo

Integral - - Correo Del Sol -

Hoy día, las ciu­da­des tie­nen una opor­tu­ni­dad sin pre­ce­den­tes pa­ra trans­for­mar y des­car­bo­ni­zar su su­mi­nis­tro y uso de ener­gía, se­gún un nue­vo in­for­me de la Agen­cia In­ter­na­cio­nal de Ener­gías Re­no­va­bles (IRE­NA). El in­for­me Re­ne­wa­ble Energy in Ci­ties (La Ener­gía Re­no­va­ble en las Ciu­da­des), pu­bli­ca­do en el mar­co de la Con­fe­ren­cia Há­bi­tat III en Qui­to, cal­cu­la el con­su­mo de ener­gía en 3.649 ciu­da­des y exa­mi­na su po­ten­cial pa­ra in­cre­men­tar el uso de ener­gías re­no­va­bles pa­ra el año 2030. El in­for­me con­clu­ye que si bien no exis­te una so­lu­ción úni­ca apli­ca­ble a to­das las ciu­da­des, ca­da cen­tro ur­bano po­see un enor­me po­ten­cial pa­ra im­pul­sar de ma­ne­ra ren­ta­ble el uso de ener­gías re­no­va­bles.

“Las ciu­da­des pue­den desem­pe­ñar una fun­ción trans­for­ma­do­ra ca­paz de guiar al mun­do ha­cia un fu­tu­ro de ener­gía lim­pia y sos­te­ni­ble”, co­men­tó Ad­nan Z. Amin, Di­rec­tor Ge­ne­ral de IRE­NA. “Te­ne­mos que re­pen­sar el pa­no­ra­ma ener­gé­ti­co ur­bano, es­to re­quie­re una ri­gu­ro­sa pla­ni­fi­ca­ción y un pro­ce­so de to­ma de de­ci­sio­nes con en­fo­que glo­bal. La ener­gía re­no­va­ble, com­bi­na­da con la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, im­pul­sa­rá el fu­tu­ro cre­ci­mien­to de las ciu­da­des. De­be­mos ase­gu­rar­nos de que es­ta tran­si­ción se pro­duz­ca tan pron­to co­mo sea po­si­ble”.

El con­su­mo de elec­tri­ci­dad va­ría mu­cho de una ciu­dad a otra de­pen­dien­do de las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas, la den­si­dad de po­bla­ción y el ni­vel de desa­rro­llo. De igual ma­ne­ra, el uso de ener­gía en el trans­por­te va­ría con­si­de­ra­ble­men­te de­pen­dien­do de los mo­de­los de ur­ba­ni­za­ción. Hoy en día, las ener­gías re­no­va­bles su­mi­nis­tran so­la­men­te el 20% de es­te con­su­mo, pe­ro es­te por­cen­ta­je po­dría ser mu­cho ma­yor.

ÁM­BI­TOS DE AC­TUA­CIÓN

El in­for­me La Ener­gía Re­no­va­ble en las Ciu­da­des des­cri­be tres ám­bi­tos prio­ri­ta­rios, tan­to en lo re­la­ti­vo a tec­no­lo­gía co­mo a po­lí­ti­cas, en que las ciu­da­des pue­den to­mar me­di­das pa­ra au­men­tar el uso de ener­gías re­no­va­bles: la cons­truc­ción (pa­ra la ca­le­fac­ción, la cli­ma­ti­za­ción, la coc­ción y los elec­tro­do­més­ti­cos); op­cio­nes sos­te­ni­bles pa­ra el trans­por­te ( mo­vi­li­dad eléc­tri­ca y bio­com­bus­ti­bles); y la im­plan­ta­ción de sis­te­mas in­te­gra­dos de ge­ne­ra­ción de ener­gía ur­ba­na.

Las ciu­da­des, res­pon­sa­bles por el 65% del con­su­mo mun­dial de ener­gía y el 70% de las emi­sio­nes de car­bono ge­ne­ra­das por el hom­bre, de­ben desem­pe­ñar un pa­pel cla­ve en la tran­si­ción ha­cia una eco­no­mía ba­ja en car­bono. Al des­ta­car bue­nas prác­ti­cas exis­ten­tes en ciu­da­des al­re­de­dor del mun­do, el in­for­me de­mues­tra lo que pue­de lo­grar­se y qué po­lí­ti­cas son ne­ce­sa­rias pa­ra fa­ci­li­tar el cam­bio. Asi­mis­mo, pro­por­cio­na ejem­plos con­cre­tos de có­mo los di­fe­ren­tes in­ter­lo­cu­to­res ur­ba­nos pue­den ace­le­rar el cam­bio a ener­gías re­no­va­bles en el plano lo­cal ase­gu­ran­do la pla­ni­fi­ca­ción, re­gu­la­ción, fi­nan­cia­ción y ges­tión de la in­fra­es­truc­tu­ra ur­ba­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.