El hie­lo del Ár­ti­co se ha re­du­ci­do a la mi­tad en 30 años

Pue­de su­ce­der que en es­te pró­xi­mo ve­rano no que­de una so­la zo­na he­la­da

Integral - - Noticias -

l pa­sa­do in­vierno, una ola de frío sa­cu­dió Eu­ro­pa, con mu­chos paí­ses cu­bier­tos de nie­ve y tem­pe­ra­tu­ras de –20º C. Pe­ro lo que real­men­te preo­cu­pa al gla­ció­lo­go Pe­ter Wad­hams es lo que es­tá pa­san­do más arri­ba, en el Ár­ti­co.

El pa­sa­do mes de sep­tiem­bre, el cas­que­te de hie­lo que cu­bre el Po­lo Nor­te me­día 3,42 mi­llo­nes de ki­ló­me­tros cua­dra­dos. Eso su­po­ne que es un 18% más pe­que­ño que ha­ce cin­co años, se­gún ha anun­cia­do el se­gún el Cen­tro Nacional de la Nie­ve y el Hie­lo de EEUU (NSIDC). Se­gún su di­rec­tor, Mark Se­rre­ze, el ca­len­ta­mien­to glo­bal cau­sa­do por los se­res hu­ma­nos ha he­cho que ca­da vez se de­rri­ta más hie­lo ma­rino y que la ca­pa sea mu­cho más del­ga­da. «Los seis me­ses de sep­tiem­bre con me­nos su­per­fi­cie de hie­lo ár­ti­co de la historia han si­do los seis últimos», in­for­ma Se­rre­ze, que ase­gu­ra que es un da­to muy sig­ni­fi­ca­ti­vo.

La ca­pa de hie­lo ma­rino ár­ti­co se de­rri­te en ve­rano y cre­ce en in­vierno. Los ex­per­tos cal­cu­lan que des­de que co­men­zó la dé­ca­da de los años ochen­ta del si­glo pa­sa­do has­ta aho­ra es­ta ma­sa he­la­da del pla­ne­ta se ha vis­to re­du­ci­da a la mi­tad.

TER­MÓ­ME­TRO NA­TU­RAL

El mar Ár­ti­co es uno de los ter­mó­me­tros na­tu­ra­les más sen­si­bles. Los científicos lo com­pa­ran con un «ai­re acon­di­cio­na­do pla­ne­ta­rio», que cuan­to más se de­rri­te me­nos efi­caz re­sul­ta en­frian­do la Tie­rra. De he­cho, lo más preo­cu­pan­te es que to­do cuan­to su­ce­de en es­ta zo­na po­lar afec­ta al res­to pla­ne­ta. Se cree que el des­hie­lo del Ár­ti­co es­tá agra­van­do cier­tas con­se­cuen­cias del ca­len­ta­mien­to cli­má­ti­co, en­tre ellas el au­men­to de la se­quía y las olas de ca­lor, así co­mo el len­to pe­ro con­ti­nuo au­men­to del ni­vel de los océa­nos que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.