Ali­men­tos pa­ra el ca­be­llo

Integral - - Cosmética Bio -

No exis­te una die­ta que ga­ran­ti­ce la re­duc­ción de la caí­da del ca­be­llo. Las in­di­ca­cio­nes die­té­ti­cas que ex­po­ne­mos a con­ti­nua­ción s e li­mi­tan a su­mi­nis­trar­la can­ti­dad su­fi­cien­te de cier­tos prin­ci­pios nu­tri­cio­na­les ne­ce­sa­rios p ara el de­sa­rro­llo y man­te­ni­mien­to del fo­lícu­lo pi­lo­so.

Co­li­flor y bró­cu­li son ali­men­tos es­pe­cial­men­te in­di­ca­dos por su al­to con­te­ni­do en cinc. Áci­dos gra­sos. La ne­ce­si­dad de áci­dos gra­sos no es ele­va­da –ade­más en­gor­dan–, pe­ro el ca­be­llo ne­ce­si­ta una cier­ta can­ti­dad de al­ta ca­li­dad bio­ló­gi­ca. La die­ta de la ma­yo­ría de la gen­te sue­le es­tar so­bre­car­ga­da de gra­sas, pe­ro en mu­chos ca­sos exis­te una ca­ren­cia de áci­dos gra­sos ve­ge­ta­les – co­mo el olei­co, el li­no­lei­co y el li­no­lé­ni­co– y un ex­ce­so de áci­dos de ori­gen ani­mal – ara­qui­dó­ni­co–. Pa­ra com­pli­car más las co­sas se con­su­men gra­sas mo­di­fi­ca­das in­dus­trial­men­te que for­man áci­dos con una dis­po­si­ción es­pa­cial anó­ma­la en la na­tu­ra­le­za, eso que los nu­trió­lo­gos de­no­mi­nan áci­dos gra­sos con con­fi­gu­ra­ción trans. El apor­te de una can­ti­dad ade­cua­da de acei­tes vír­ge­nes -oli­va o gi­ra­sol- y el con­su­mo de fru­tos se­cos, le­gum­bres y agua­ca­tes, en­tre otros, me­jo­ran la dis­po­si­ción de los áci­dos gra­sos en el fo­lícu­lo.

Vi­ta­mi­nas. Se re­co­mien­da un apor­te de vi­ta­mi­nas A, C, B5 ( áci­do pan­to­té­ni­co) y H ( bio­ti­na). La vi­ta­mi­na A se en­cuen­tra en las ver­du­ras y mu­chas frutas, pe­ro es­pe­cial­men­te en la ye­ma de hue­vo, en el ger­men de tri­go y en los de­ri­va­dos lác­teos. Las vi­ta­mi­nas Cy H se en­cuen­tran en los ali­men­tos ve­ge­ta­les, es­pe­cial­men­te cuan­do los con­su­mi­mos cru­dos, así co­mo en el po­len de abe­jas.

Com­pues­to sul­fu­ra­dos. En­tre ellos des­ta­ca­re­mos los de­ri­va­dos de la cis­teí­na, pre­sen­tes en los ali­men­tos de la fa­mi­lia de las li­liá­ceas -ajo, pue­rro, ce­bo­lla-, así co­mo en los be­rros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.