Fi­deos ‘nood­les’ con sal­sa de mi­so y es­pá­rra­gos tri­gue­ros

Integral - - Enlacocina -

Pa­ra 4 ra­cio­nes Tiem­po de ela­bo­ra­ción: 20 mi­nu­tos Di­fi­cul­tad: fá­cil

IN­GRE­DIEN­TES

1 ma­no­jo de pun­tas es­pá­rra­gos tri­gue­ros 400 g de nood­les (fi­deos) de ka­mut 2 cu­cha­ra­das de mi­so 2 cu­cha­ra­das de vi­na­gre de arroz 3 cu­cha­ra­das de acei­te de oli­va 2 cu­cha­ra­das de mi­rin* (op­cio­nal) 20 g de se­mi­llas de sé­sa­mo 1 cu­cha­ra­di­ta de piel ra­lla­da de lima

ELA­BO­RA­CIÓN

Po­de­mos co­cer los es­pá­rra­gos al va­por o a la plan­cha, cor­tan­do la par­te más du­ra. Re­ser­va­mos. Pa­ra la sal­sa, mez­cla­mos en un bol pe­que­ño el acei­te, el vi­na­gre, el mi­rin y el mi­so. Emul­sio­na­mos has­ta que ten­ga un po­co de con­sis­ten­cia. Co­ce­mos los nood­les se­gún las ins­truc­cio­nes del en­va­se, es­cu­rri­mos y mez­cla­mos con la sal­sa y los es­pá­rra­gos.

bió­ti­cos que es­pe­cí­fi­ca­men­te afec­ten a la flo­ra in­tes­ti­nal, si te­ne­mos pro­ble­mas di­ges­ti­vos co­mo hin­cha­zón ab­do­mi­nal o fla­tu­len­cias, si he­mos pa­sa­do una dia­rrea, si te­ne­mos estreñimiento, o sim­ple­men­te si que­re­mos ha­cer una lim­pie­za en el or­ga­nis­mo.

KÉ­FIR

Tan­to el yo­gur co­mo el ké­fir son pro­duc­tos de la le­che fer­men­ta­da, con la di­fe­ren­cia de que se tra­ta de di­fe­ren­tes mo­dos de fer­men­ta­ción: lác­ti­ca en el yo­gur (por bac­te­rias) y mix­ta (lac­to­al­cohó­li­ca) en el ké­fir (por bac­te­rias y le­va­du­ras).

El ké­fir ( « ben­di­ción » , en tur­co), pro­ce­de del Cáu­ca­so y es nor­mal­men­te al­go más lí­qui­do y de sa­bor más áci­do que el yo­gur. Tam­bién se le lla­ma le­che ke­fi­ra­da. Pa­ra ob­te­ner­lo se ne­ce­si­tan los nó­du­los: una es­pe­cie de bo­la gra­nu­lo­sa que no es ni más ni me­nos que la aglo­me­ra­ción de las bac­te­rias y le­va­du­ras que ha­rán po­si­ble la trans­for­ma­ción en­zi­má­ti­ca de la le­che. Aquí la lac­to­sa, el azú­car de la le­che, se des­com­po­ne en mo­lé­cu­las más sim­ples (glu­co­sa y ga­lac­to­sa), al­go que es muy im­por­tan­te, ya que sue­le ha­ber in­to­le­ran­cia a la le­che de­bi­do a que la en­zi­ma que di­gie­re la le­che se va per­dien­do a me­di­da que aban­do­na­mos la in­fan­cia. Es de­cir que es­te pro­ce­so es una for­ma de pre­di­ges­tión. Por otro la­do, tam­bién hay una pre­coa­gu­la­ción de la ca­seí­na de la le­che (la pro­teí­na), lo que evi­ta una di­ges­tión pe­sa­da.

IN­TER­CAM­BIO DE NÓ­DU­LOS DE KÉ­FIR

En cuan­to al ké­fir los nó­du­los se con­si­guen con fa­ci­li­dad, ya que se re­pro­du­cen en un me­dio lác­teo y se sue­len re­ga­lar los nó­du­los que van cre­cien­do y que ter­mi­nan por so­brar. Pue­des con­sul­tar en tu her­bo­die­té­ti­ca si tie­nen o si sa­ben quién pue­de te­ner. En 1979, a tra­vés del ar­tícu­lo so­bre ké­fir que pu- bli­ca­mos en el nú­me­ro 4 de la re­vis­ta «In­te­gral», lo­gra­mos evi­tar un in­ten­to de co­mer­cia­li­za­ción de nó­du­los por par­te de una co­no­ci­da em­pre­sa de ali­men­ta­ción bio­ló­gi­ca. Ge­ne­ra­mos en­ton­ces una red so­li­da­ria de in­ter­cam­bio de ké­fir que se pro­lon­gó du­ran­te al­gu­nos años.

Por suer­te hoy ya no es ne­ce­sa­rio, pe­ro las pá­gi­nas fi­na­les de es­ta re­vis­ta es­tán abier­tas a los in­tere­sa­dos en el in­ter­cam­bio de nó­du­los de ké­fir.

El yo­gur me­re­ce­rá un ca­pí­tu­lo apar­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.