GUÍA CUL­TU­RAL

Una se­lec­ción de la me­jor li­te­ra­tu­ra y mú­si­ca

Integral - - Sumario - JORDI URPI

FERTILE PARADOXES

AMI­NE & HAMZA • Arc Mu­sic Com­bi­nan­do la ele­gan­cia de la mú­si­ca clá­si­ca ára­be, la ener­gía pro­pia de la ju­ven­tud y las ex­pe­rien­cias re­co­gi­das en los úl­ti­mos seis años, “Fertile Paradoxes” se pre­sen­ta co­mo una obra in­ten­sa e in­tere­san­te. El nue­vo dis­co de los her­ma­nos M’raihi, vir­tuo­sos ex­cep­cio­na­les del ûd y el qa­nûn res­pec­ti­va­men­te, es una ex­plo­ra­ción im­preg­na­da de la tra­di­ción a la que per­te­ne­cen y de las nue­vas di­men­sio­nes ad­qui­ri­das a tra­vés de múl­ti­ples amis­ta­des y co­la­bo­ra­cio­nes (com­par­tie­ron una, por ejem­plo, con la gen­te de Coe­tus). Ocho te­mas ins­pi­ra­do­res, in­ter­pre­ta­dos en for­ma­to de sex­te­to, pa­ra ce­le­brar la hu­ma­ni­dad a tra­vés de la mú­si­ca.

SÀI GÒN, SAÏGON

HUONG THANH • Bu­da Mu­si­que Na­ci­da en el seno de una re­co­no­ci­da fa­mi­lia de mú­si­cos tra­di­cio­na­les, Huong Thanh es una de las gran­des in­tér­pre­tes fe­me­ni­nas de la can­ción po­pu­lar viet­na­mi­ta. Pe­ro es tam­bién una ar­tis­ta in­quie­ta que ha bus­ca­do nue­vas in­fluen­cias pa­ra su tra­ba­jo, re­la­cio­nán­do­se con mú­si­cos de en­tor­nos y ba­ga­jes di­fe­ren­tes a los su­yos. Y así lle­ga a su nue­vo pro­yec­to, de­di­ca­do a su ciu­dad na­tal y com­par­ti­do con el vi­bra­fo­nis­ta Franck Tor­ti­ller. Acom­pa­ña­dos por un cuar­te­to de jazz ex­cep­cio­nal, via­ja­mos a la mú­si­ca viet­na­mi­ta de los años 1930 a tra­vés de unos de­li­ca­dos arre­glos con­tem­po­rá­neos que re­vi­ven la in­ti­mi­dad per­di­da por to­da una ge­ne­ra­ción.

LUYANDO

MOKOOMBA • Out­he­re Re­cords En su ter­cer dis­co pa­ra el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal, el gru­po zim­ba­bués apues­ta por una línea más cru­da y acús­ti­ca que la mos­tra­da en sus dos an­te­rio­res tra­ba­jos. Co­mo si se tra­ta­ra de un re­torno obli­ga­do a las tra­di­cio­nes pro­pias, a ese mun­do que se es­tá des­va­ne­cien­do po­co a po­co a me­di­da que la so­cie­dad afri­ca­na de­vie­ne de­fi­ni­ti­va­men­te ur­ba­na, “Luyando” ha­bla de va­lo­res y de co­mu­ni­dad, de ce­re­mo­nias de ini­cia­ción y de con­se­jos pa­ra jó­ve­nes. Tam­bién de la nos­tal­gia de la fa­mi­lia cuan­do se via­ja por el mun­do o de la be­lle­za de las ca­ta­ra­tas Vic­to­ria y el río Zam­be­zi. Y es que “mokoomba” sig­ni­fi­ca, en len­gua ton­ga, “pro­fun­do res­pe­to por el río”.

DARANDI

AURELIO • Real World Ce­le­bran­do trein­ta años de tra­ba­jo por la su­per­vi­ven­cia y la vi­si­bi­li­za­ción de la mú­si­ca ga­ri­fu­na, “Darandi” es una co­lec­ción de las can­cio­nes fa­vo­ri­tas del hon­du­re­ño Aurelio Mar­tí­nez. Acom­pa­ña­do por al­gu­nos de los me­jo­res mú­si­cos de su cul­tu­ra, em­pa­re­jan­do rit­mos op­ti­mis­tas y di­ná­mi­cos con me­lo­días me­lan­có­li­cas y sin­ce­ras, ha vuel­to a gra­bar par­te de su re­per­to­rio con la vo­lun­tad de cap­tu­rar el so­ni­do de sus ex­ci­tan­tes con­cier­tos. Pro­fun­da y bai­la­ble al mis­mo tiem­po, es­ta mú­si­ca sue­na a par­tir de tempos ági­les y per­cu­sio­nes tra­ba­ja­das en com­po­si­cio­nes que, más allá del idio­ma, trans­mi­ten el re­bo­te emo­cio­nal im­plí­ci­to a la his­to­ria úni­ca del pue­blo ga­ri­fu­na.

NYN

KRISTI STASSINOPOULOU • Ri­ver­boat Re­cords El so­ni­do gree­ka­dé­li­co que es­ta can­tan­te grie­ga vie­ne cons­tru­yen­do des­de ha­ce años con su fiel es­cu­de­ro, Stat­his Kaly­vio­tis, sir­ve tam­bién pa­ra re­fle­xio­nar al­re­de­dor de la ac­tual si­tua­ción so­cio­po­lí­ti­ca del país he­lé­ni­co. Y su con­clu­sión es que, a pe­sar de to­dos los desafíos, se tra­ta de apro­ve­char ca­da día, de vi­vir aquí y aho­ra, sin la­men­tar­se de un pa­sa­do que no vol­ve­rá ni re­fle­xio­nar de­ma­sia­do so­bre un fu­tu­ro que na­die pue­de ase­gu­rar. Mez­clan­do ele­men­tos del folk grie­go, el can­to bi­zan­tino, la psi­co­de­lia y la elec­tró­ni­ca con­tem­po­rá­nea, es­te ma­ni­fies­to mu­si­cal evi­den­cia de nue­vo que, en tiem­pos de do­lor, los mú­si­cos se con­vier­ten en en­fer­me­ros del al­ma.

XXX ANIVER­SA­RIO

LUAR NA LUBRE • War­ner Una de las for­ma­cio­nes más exi­to­sas de la his­to­ria con­tem­po­rá­nea de la mú­si­ca folk ga­lle­ga pu­bli­ca es­ta com­pi­la­ción que, más allá de los tra­di­cio­na­les gran­des éxi­tos, ce­le­bra su tri­gé­si­mo aniver­sa­rio des­de la so­se­ga­da tran­qui­li­dad que da el pa­so del tiem­po y con una co­lec­ción de te­so­ros es­con­di­dos. En­tre otros, nue­vas ver­sio­nes del mí­ti­co te­ma “Fon­te do Ara­ños” (con la co­la­bo­ra­ción de las vo­ces de Is­mael Se­rrano y la Co­ral de Rua­da), de la clá­si­ca ir­lan­de­sa “Mo­rri­son’s jig” (con el aña­di­do del acor­deo­nis­ta Víc­tor Igle­sias) o de la her­mo­sa me­lo­día “Dun tem­po pa­ra sem­pre” (con arre­glos re­no­va­dos y una nueva so­no­ri­dad).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.