PIO­NE­ROS NA­TU­RIS­TAS

Pe­ter Sin­ger

Integral - - Su­ma­rio -

FI­LO­SO­FÍA EN LA UNI­VER­SI­DAD

« Li­be­ra­ción ani­mal » es el li­bro que, des­de su pu­bli­ca­ción en 1975 (edi­ción en es­pa­ñol: Trot­ta, 1999) ha ins­pi­ra­do los ac­tua­les mo­vi­mien­tos a fa­vor de los ani­ma­les: prác­ti­cos, ra­di­ca­les, teó­ri­cos…

Exis­ten cen­te­na­res de or­ga­ni­za­cio­nes y a mi­llo­nes de per­so­nas en ca­si to­dos los pun­tos del pla­ne­ta sen­si­bi­li­za­dos gra­cias a su au­tor,

Pe­ter Sin­ger (Mel­bour­ne, Aus­tra­lia, 1946), que es uno de los pri­me­ros fi­ló­so­fos ac­tua­les en ar­gu­men­tar de for­ma sis­te­má­ti­ca que aque­llos que se opo­nen al su­fri­mien­to hu­mano de­ben opo­ner­se igual­men­te a que se les in­fli­ja su­fri­mien­to a los ani­ma­les. En es­ta obra se des­cri­be con to­da cru­de­za el do­lor in­jus­ti­fi­ca­do que se cau­sa a los ani­ma­les en la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca, mi­li­tar y co­mer­cial y los pro­ce­di­mien­tos, a me­nu­do sal­va­jes y gra­tui­tos, con los que se pro­vee de car­ne a los con­su­mi­do­res –con­su­mi­do­res que han si­do acos­tum­bra­dos a ig­no­rar la reali­dad de ese pro­ce­so de pro­duc­ción–.

UN SIS­TE­MA IN­DE­FEN­DI­BLE

Pe­ter Sin­ger de­mues­tra ade­más «que el pro­ce­so de pro­duc­ción de car­ne no só­lo es éti­ca­men­te in­de­fen­di­ble sino ver­gon­zo­sa­men­te cos­to­so, y que con él se pri­va a la par­te del mun­do más des­fa­vo­re­ci­da de las pro­teí­nas que ne­ce­si­tan.» Sin­ger re­vi­só años des­pués su li­bro en una se­gun­da edi­ción –so­bre la que se hi­zo la tra­duc­ción al es­pa­ñol– in­clu­yen­do la evo­lu­ción del mo­vi­mien­to de de­fen­sa de los de­re­chos de los ani­ma­les des­de 1975; pre­ci­só me­jor sus pun­tos de vis­ta y am­plió sus de­ta­lla­das ex­pli­ca­cio­nes del tra­to in­fli­gi­do a los ani­ma­les en el la­bo­ra­to­rio y en las gran­jas in­dus­tria­les.

Gra­cias a su obra y a su cla­mor en pro de ac­tuar, nues­tro mo­do de con­tem­plar a los ani­ma­les ha co­men­za­do a cam­biar de for­ma irre­ver­si­ble y, con ello, tam­bién el mo­do de con­tem­plar­nos a no­so­tros mis­mos.

Pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Ox­ford, Pe­ter Sin­ger es con­si­de­ra­do un fi­ló­so­fo uti­li­ta­ris­ta es­pe­cia­li­za­do en te­mas de de­re­cho que par­ti­ci­pó en las pro­tes­tas con­tra la gue­rra del Viet­nam, en don­de se for­jó su in­quie­tud por el ve­ge­ta­ria­nis­mo gra­cias a la in­fluen­cia de al­gu­nos es­tu­dian­tes in­tere­sa­dos en el tra­to éti­co a los ani­ma­les. In­quie­tu­des que pos­te- rior­men­te am­plió a cues­tio­nes co­mo el abor­to, la eu­ta­na­sia, la po­bre­za y dis­tri­bu­ción de los in­gre­sos... así co­mo cues­tio­nes de psi­co­lo­gía so­cial, y re­la­cio­na­das con los de­re­chos de la mu­jer.

En el año 2005 la re­vis­ta Time lo in­clu­yó en­tre las «100 per­so­nas más in­flu­yen­tes del mun­do».

ES­PE­CIS­MO

Sin­ger se opo­ne a lo que de­no­mi­na es­pe­cis­mo: dis­cri­mi­na­ción de un ser vi­vo por el só­lo he­cho de per­te­ne­cer a una de­ter­mi­na­da es­pe­cie. De­fien­de el de­re­cho a una igual con­si­de­ra­ción de to­dos los se­res ca­pa­ces de su­frir. Así con­si­de­ra que «con­ce­der me­nor con­si­de­ra­ción a se­res por­que ten­gan alas o pe­la­je no es más jus­to que dis­cri­mi­nar a al­guien por el co­lor de su piel.»

Pe­ter Sin­ger ha si­do pos­te­rior­men­te cues­tio­na­do por al­gu­nas de sus re­fle­xio­nes so­bre in­te­li­gen­cia, eu­ge­ne­sia y dis­ca­pa­ci­ta­dos. Po­déis con­sul­tar su pro­pia web en www.pe­ter­sin­ger.in­fo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.