ALI­MEN­TA­CIÓN Y SA­LUD

Un nue­vo es­tu­dio ex­pli­ca có­mo las nue­ces in­ter­vie­nen po­si­ti­va­men­te en la ca­li­dad del es­per­ma

Integral - - Su­ma­rio -

La in­ves­ti­ga­ción ha de­mos­tra­do que se­guir una die­ta su­ple­men­ta­da con 75 g de nue­ces al día re­du­ce la pe­ro­xi­da­ción li­pí­di­ca que da­ña los es­per­ma­to­zoi­des, lo que me­jo­ra­ría la ca­li­dad del es­per­ma.

Es­tos re­sul­ta­dos son in­tere­san­tes pa­ra un país co­mo Es­pa­ña, que tie­ne una de las ta­sas de fer­ti­li­dad más ba­jas de la Unión Eu­ro­pea y en don­de ca­da año nacen más de 25.000 be­bés gra­cias a tra­ta­mien­tos de re­pro­duc­ción asis­ti­da.

Es­te es­tu­dio com­ple­men­ta una in­ves­ti­ga­ción pre­via pu­bli­ca­da en el 2012, que des­cu­brió el pa­pel be­ne­fi­cio­so de las nue­ces en la ca­li­dad del es­per­ma. Una nue­va in­ves­ti­ga­ción pu­bli­ca­da en la re­vis­ta ho­lan­de­sa He­li­yon el pa­sa­do mes de mar­zo de­mues­tra có­mo el con­su­mo de nue­ces pue­de me­jo­rar la mo­vi­li­dad y la mor­fo­lo­gía del es­per­ma, y con ello la fer­ti­li­dad mas­cu­li­na. Es­ta in­ves­ti­ga­ción ex­pli­ca có­mo re­du­cen las nue­ces el da­ño ce­lu­lar, y com­ple­men­ta una in­ves­ti­ga­ción pre­via he­cha con hu­ma­nos pu­bli­ca­da en el 2012, que de­ter­mi­nó el rol be­ne­fi­cio­so de las nue­ces en la ca­li­dad del es­per­ma.

Un gran su­ple­men­to na­tu­ral

El es­tu­dio mues­tra có­mo el he­cho de se­guir una die­ta su­ple­men­ta­da con 75 g de nue­ces al día re­du­ce la pe­ro­xi­da­ción li­pí­di­ca que da­ña los es­per­ma­to­zoi­des. Es­te da­ño ce­lu­lar per­ju­di­ca la mem­bra­na plas­má­ti­ca de los es­per­ma­to­zoi­des, que es­tá com­pues­ta prin­ci­pal­men­te de áci­dos gra­sos po­li­in­sa­tu­ra­dos. El con­su­mo de nue­ces y los áci­dos gra­sos po­li­in­sa­tu­ra­dos que con­tie­nen pro­por­cio­nan nu­trien­tes que son cla­ve pa­ra ayu­dar a desa­rro­llar y man­te­ner las cé­lu­las, in­clu­yen­do las cé­lu­las re­pro­duc­to­ras del es­per­ma.

Las nue­ces son la úni­ca fuen­te de ori­gen ve­ge­tal con 13 g de áci­dos gra­sos po­li­in­sa­tu­ra­dos por por­ción ( 30 g), que in­clu­ye áci­do al­fa- li­no­lé­ni­co (AAL), el áci­do gra­so de ori­gen ve­ge­tal ome­ga-3 (2,5 g por por­ción) que el cuer­po hu­mano ne­ce­si­ta, pe­ro no pue­de pro­du­cir.

La in­ves­ti­ga­ción de 2012

Es­te es­tu­dio re­afir­ma los ha­llaz­gos de un en­sa­yo con­tro­la­do alea­to­rio pu­bli­ca­do en el 2012 por la re­vis­ta Bio­logy of Re­pro­duc­tion, que de­mos­tró que los hom­bres que aña­die­ron 75 g de nue­ces a su die­ta dia­ria me­jo­ra­ban la vi­ta­li­dad, la mo­ti­li­dad y la mor­fo­lo­gía del es­per­ma, en com­pa­ra­ción con los hom­bres que no las co­mie­ron.

Es­ta in­ves­ti­ga­ción, di­ri­gi­da por Wen­die A. Rob­bins, PhD, RN, FAAN de la Es­cue­la de Cam­po de Sa­lud Pú­bli­ca en la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia en Los Ángeles, re­ve­ló por pri­me­ra vez el rol que po­drían te­ner las nue­ces en la fer­ti­li­dad mas­cu­li­na. El pa­so si­guien­te ha con­sis­ti­do en es­tu­diar y com­pren­der el me­ca­nis­mo im­pli­ca­do en la me­jo­ra de la ca­li­dad del es­per­ma a tra­vés de una die­ta en­ri­que­ci­da con nue­ces.

Las nue­ces con­tie­nen una po­de­ro­sa fuen­te de nu­trien­tes que apor­tan mu­chos be­ne­fi­cios pa­ra la sa­lud. Ade­más de ser el úni­co fru­to se­co con una can­ti­dad sig­ni­fi­ca­ti­va de áci­dos gra­sos Ome­ga-3 AAL de ori­gen ve­ge­tal, un pu­ña­do, o 30 g al día, pro­por­cio­nan otros nu­trien­tes esen­cia­les, co­mo mag­ne­sio, cal­cio, pro­teí­na y fi­bra ali­men­ta­ria. Más in­for­ma­ción: • http://www.he­li­yon.com/ar­ti­cle/ e00250/ • https://aca­de­mic.oup.com/ biol­re­prod/ar­ti­cle/2514205/Wal­nuts Otros es­tu­dios re­la­cio­na­dos con las nue­ces en: • www.nue­ces­de­ca­li­for­nia.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.