Los avio­nes eléc­tri­cos

Pe­que­ñas em­pre­sas tec­no­ló­gi­cas y gi­gan­tes de la in­dus­tria tra­ba­jan en ba­te­rías y mo­to­res pa­ra avio­nes de cor­to re­co­rri­do

Integral - - Correo Del Sol -

DE LA CON­TA­MI­NA­CIÓN A LAS BA­TE­RÍAS DE AL­TA DEN­SI­DAD

Los com­bus­ti­bles fó­si­les res­pon­sa­bles de gran par­te de la con­ta­mi­na­ción que su­fri­mos tie­nen to­da­vía dos gran­des ven­ta­jas: una vez ex­traí­dos son fá­cil­men­te trans­por­ta­bles, y con­tie­nen una gran den­si­dad de ener­gía. Al con­tra­rio que los sis­te­mas ac­tua­les de ba­te­rías de li­tio, son ca­pa­ces de apor­tar la ener­gía ne­ce­sa­ria pa­ra mo­ver un bar­co con mi­les de to­ne­la­das o ha­cer des­pe­gar y vo­lar avio­nes de 50-100 to­ne­la­das du­ran­te ho­ras.

Sin em­bar­go, las ba­te­rías es­tán en una es­pi­ral as­cen­den­te de ca­pa­ci­dad y de re­duc­ción de pre­cios. Di­cho de otro mo­do, las ba­te­rías son ca­da año más ba­ra­tas y pue­den al­ma­ce­nar más ener­gía en el mis­mo es­pa­cio.

A me­di­da que la den­si­dad de ener­gía de es­tas ba­te­rías eléc­tri­cas ha au­men­ta­do he­mos po­di­do elec­tri­fi­car nue­vas y ma­ra­vi­llo­sas in­ge­nie­rías, co­men­zan­do por los te­lé­fo­nos y dis­po­si­ti­vos in­te­li­gen­tes de to­das cla­ses, pe­ro tam­bién dro­nes, au­to­mó­vi­les eléc­tri­cos, nue­vos vehícu­los de despegue y ate­rri­za­je en ver­ti­cal, ro­bots de trans­por­te… y to­dos con ca­da vez más po­ten­cia.

Los co­ches de com­bus­ti­ble, al igual que las gran­des ma­sas de ga­na­do y las áreas in­dus­tria­les son tres de las gran­des fuen­tes de ga­ses de efect in­ver­na­de­ro del An­tro­po­ceno, que es la edad geo­ló­gi­ca en la que se­gún al­gu­nos cien­tí­fi­cos ya nos en­con­tra­mos. Una épo­ca don­de la ac­ti­vi­dad del ser hu­mano pue­de ser ca­paz de mar­car los rit­mos de los eco­sis­te­mas del pla­ne­ta.

LOS AVIO­NES

Pe­ro exis­te otra gran fuen­te de emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes: avio­nes y bar­cos. Aun­que ya hay al­gu­nos mo­de­los de ya­tes eléc­tri­cos o hí­bri­dos, y aho­ra que los vehícu­los eléc­tri­cos ya tie­nen au­to­no­mía es­ta­bi­li­za­da en los 400 ki-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.