De­sa­rro­lla­da por in­ves­ti­ga­do­res ja­po­ne­ses

Integral - - Correo Del Sol -

a tec­no­lo­gía so­lar fotovoltaica es­tá re­du­cien­do su pre­cio drás­ti­ca­men­te, al­go que per­mi­te la cons­truc­ción de nue­vas cen­tra­les eléc­tri­cas al­re­de­dor del mun­do. Aun­que la me­jor so­lu­ción sea el au­to­con­su­mo per­so­na­li­za­do y las pe­que­ñas ins­ta­la­cio­nes co­mu­ni­ta­rias, con equi­pos real­men­te sos­te­ni­bles, los avan­ces de las cé­lu­las de si­li­cio nos con­cier­nen a to­dos.

¿A qué se de­be es­ta gran re­duc­ción de pre­cio? Una gran par­te se de­be a la me­jo­ra de los pro­ce­sos de fa­bri­ca­ción y la eco­no­mía de es­ca­la, que per­mi­ten pro­du­cir más cé­lu­las y a me­nor pre­cio. De to­das for­mas, pa­ra se­guir re­du­cien­do los cos­tes de la tec­no­lo­gía hay que te­ner en cuen­ta la ne­ce­si­dad de me­jo­rar la efi­cien­cia de las cé­lu­las so­la­res. Si con­se­gui­mos una cé­lu­la que ge­ne­ra más ener­gía y nos cues­ta el mis­mo di­ne­ro pro­du­cir­la, es­ta­re­mos con­si­guien­do una tec­no­lo­gía más ba­ra­ta, ya que, al fi­nal, el pre­cio del ki­lo­va­tio ho­ra ge­ne­ra­do tie­ne que ver con el cos­te de ins­ta­la­ción y pro­duc­ción eléc­tri­ca.

Re­cien­te­men­te, in­ves­ti­ga­do­res ja­po­ne­ses han con­se­gui­do la que es con­si­de­ra­da co­mo la cé­lu­la so­lar de si­li­cio más efi­cien­te del mun­do (con­vier­te un 26% de la luz so­lar en elec­tri­ci­dad).

Pa­ra lo­grar ese re­sul­ta­do, Yos­hi­ka­wa y su equi­po han desa­rro­lla­do una es­truc­tu­ra ba­sa­da en la he­te­ro­jun­ción. La cé­lu­la con­tie­ne una es­truc­tu­ra for­ma­da por dos ca­pas de si­li­cio mo­no­cris­ta­lino con una ca­pa su­pe­rior de si­li­cio amor­fo, un di­se­ño que per- mi­te au­men­tar si­mul­tá­nea­men­te la cap­ta­ción de luz so­lar y su con­ver­sión en ener­gía eléc­tri­ca.

El au­men­to de la efi­cien­cia de las cé­lu­las so­la­res tam­bién per­mi­ti­rá su uti­li­za­ción en apli­ca­cio­nes don­de el es­pa­cio es de­ter­mi­nan­te, co­mo pue­de ser la uti­li­za­ción de pa­ne­les fo­to­vol­tai­cos en au­to­mo­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.