Có­mo se ha­ce el pan blanco o in­te­gral

Integral - - Pan De Centeno Y Otros Panes Sanos En Casa -

Los in­gre­dien­tes que si­guen es­tán cal­cu­la­dos pa­ra con­se­guir un ki­lo de pan. Tam­bién pue­de ha­cer­se, con el mis­mo pa­so a pa­so, pan de sa­bo­res, in­cor­po­ran­do 25 gra­mos de que­so de bo­la ra­lla­do y ajo en pol­vo an­tes de la se­gun­da subida.

IN­GRE­DIEN­TES:

- 700 g de ha­ri­na in­te­gral de tri­go ( ha­ri­na blan­ca si se quie­re ha­cer pan blanco); - 25 g de le­va­du­ra; - 2 va­sos de agua; - 1 cu­cha­ra­di­ta de sal; - 1 cu­cha­ra­di­ta de acei­te.

Se mez­cla la le­va­du­ra y el agua y, po­co a po­co, se aña­de la ha­ri­na, me­dio va­so en ca­da oca­sión. Se aña­de un cho­rri­to de acei­te y se re­mue­ve la ma­sa con las ma­nos o con una cu­cha­ra de ma­de­ra. Se aña­de ha­ri­na o agua, si es ne­ce­sa­rio, pa­ra con­se­guir una ma­sa sua­ve y fir­me. Se ama­sa du­ran­te diez mi­nu­tos has­ta que ad­quie­ra una tex­tu­ra elás­ti­ca y la ma­sa no se pe­gue. Se in­tro­du­ce la ma­sa en un re­ci­pien­te un­ta­do con acei­te, se cu­bre con una te­la de al­go­dón y se de­ja re­po­sar una ho­ra en un lu­gar cá­li­do. Se sa­ca del re­ci­pien­te, se gol­pea pa­ra sa­car el gas y se vuel­ve a ama­sar unos mi­nu­tos. Pa­ra ha­cer pa­nes tren­za­dos, se di­vi­de la ma­sa en va­rias par­tes, se tra­ba­ja con el ro­di­llo, se for­man ci­lin­dros lar­gos y se tren­zan. Una vez da­da la for­ma, se de­ja el pan en lu­gar cá­li­do, sin co­rrien­tes de ai­re, pa­ra que suba de nue­vo. An­tes de po­ner­lo en el horno, se pue­de dar bri­llo al pan con unas pin­ce­la­das de hue­vo ba­ti­do o le­che. Tam­bién ca­be la po­si­bi­li­dad de es­pol­vo­rear que­so o co­mino por en­ci­ma. Se ca­lien­ta el horno a 220 ºC. El pan se cue­ce de 35 a 40 mi­nu­tos en mol­de y de 30 a 35 mi­nu­tos en una ban­de­ja. Es­tá co­ci­do cuan­do sue­na hue­co al gol­pear su ba­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.