Vi­da se­cre­ta

Integral - - Edi­to­rial - JAU­ME ROS­SE­LLÓ DI­REC­TOR DE IN­TE­GRAL E

ste mes ve­re­mos có­mo los ár­bo­les ejer­cen un im­por­tan­te pa­pel en re­la­ción con la sa­lud de los se­res vi­vos, a par­tir de un li­bro de gran éxi­to, La vi­da se­cre­ta

de los ár­bo­les, que nos des­cu­bre có­mo se co­mu­ni­can y có­mo se re­la­cio­nan en­tre sí, o có­mo es su en­rai­za­do «sis­te­ma ner­vio­so» tan asom­bro­so co­mo apa­sio­nan­te. Re­des­cu­bri­mos tam­bién los «ba­ños de bos­que», tan po­pu­la­res en otros paí­ses. Se­gui­mos la es­te­la de aquel otro li­bro pio­ne­ro so­bre la vi­da se­cre­ta de las plan­tas y ve­mos que el «efec­to bio­fi­lia» nos acer­ca de nue­vo a la na­tu­ra­le­za, el más po­de­ro­so eli­xir de sa­lud glo­bal.

Es­te mes en­tre­vis­ta­mos a un mé­di­co con gran ex­pe­rien­cia en la bue­na me­di­ci­na que cu­ra. El Dr. Jor­ge Pé­rez-Cal­vo po­ne én­fa­sis en bas­tan­tes fac­to­res de sa­lud, y so­bre to­do, co­mo ha­ce­mos en la re­vis­ta, en la ali­men­ta­ción. Lo que co- me­mos se­ña­la, de­fi­ni­ti­va­men­te, nues­tro for­ma de vi­vir y nues­tro des­tino.

Nos ocu­pa­mos tam­bién de los que­sos ve­ga­nos, sin le­che ni lác­teos. Pre­ci­sa­men­te en un mo­men­to en que el lobby de la le­che pre­sio­na fuer­te pa­ra su con­su­mo. ¿Te­néis en ca­sa le­che de al­men­dras? Pues pron­to es­ta­réis en si­tua­ción ile­gal. Al igual que ocu­rre con la le­che o be­bi­da de so­ja, de arroz, de ave­na, de sé­sa­mo, de ka­mut… van a prohi­bir que pue­da lla­mar­se «le­che». Qui­zá ocu­rra pron­to lo mis­mo con los que­sos sin lác­teos. Y se­gu­ra­men­te ven­ga lue­go el gre­mio de car­ni­ce­ros a prohi­bir las «sal­chi­chas» de to­fu…

Lo que no po­drán to­das es­tas «au­to­ri­da­des» con sus le­yes y su cien­cia es que con es­tos otros ali­men­tos sus­ti­tu­tos nos sin­ta­mos me­jor que con el ori­gi­nal. Per­so­na que los des­cu­bre, per­so­na que cam­bia. Pron­to las va­cas po­drán vi­vir en paz. Es­pe­ra­mos ver­lo. ¡Sa­lud!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.