CUL­TI­VAR TUS PRO­PIAS PLAN­TAS DE CO­CI­NA

Integral - - Editorial -

Mu­chas de las plan­tas que se uti­li­zan ha­bi­tual­men­te en la co­ci­na re­sul­tan fá­ci­les de cul­ti­var en ca­sa. Y la pri­ma­ve­ra-ve­rano es la me­jor épo­ca para em­pe­zar a ha­cer­lo.

No ha­ce fal­ta te­ner un jar­dín, pues bas­ta con un bal­cón, una te­rra­za o el mis­mo al­féi­zar de la ven­ta­na. Lo im­por­tan­te es ha­llar un lu­gar don­de les dé el ai­re y el sol, para que desa­rro­llen los acei­tes esen­cia­les que les pro­por­cio­nan aro­ma y sa­bor.

El pri­mer pa­so es es­co­ger el re­ci­pien­te: un sen­ci­llo ties­to, un ba­rre­ño par­ti­do por la mitad e in­clu­so una sim­ple ca­ja de ma­de­ra. Cual­quier op­ción es vá­li­da, pe­ro an­tes de echar las se­mi­llas de­bes pre­pa­rar el con­te­ne­dor de for­ma ade­cua­da.

Pri­me­ro, ta­la­dra en la ba­se al­gu­nos agu­je­ros para el dre­na­je. Si es de ma­de­ra, trá­ta­lo, por den­tro y por fue­ra, con al­gún pro­duc­to pro­tec­tor. Lue­go, ta­pa los agu­je­ros de desagüe ( por la par­te su­pe­rior de la ba­se), con tro­zos de bal­do­sas o te­jas, y pon­les en­ci­ma al­go de hier­ba o bro­za, para que la tie­rra no ta­po­ne los agu­je­ros. Des­pués de es­to ya pue­des sem­brar:

Lle­na la ma­ce­ta de sus­tra­to, has­ta unos 5 cm del bor­de del re­ci­pien­te, para po­der re­gar me­jor. Pre­sio­na el sus­tra­to sua­ve­men­te.

Es­par­ce las se­mi­llas lo más se­pa­ra­das que pue­das, para que las plan­tas crez­can fuer­tes.

Cú­bre­las con una ca­pa fi­na de com­pues­to. Rie­ga abun­dan­te­men­te. Ta­pa la ma­ce­ta con un plás­ti­co o cris­tal, para evi­tar que el sus­tra­to se se­que. Cuan­do lle­gue el mo­men­to de tras­plan­tar, para que to­do va­ya so­bre rue­das, de­bes se­guir cua­tro pa­sos bá­si­cos: Haz los agu­je­ros ne­ce­sa­rios. Co­ge las plán­tu­las por las ho­jas, no por el ta­llo. Dé­ja­las caer lo bas­tan­te pro­fun­das para que las ho­jas que­den so­bre el sus­tra­to. Por úl­ti­mo, pre­sio­na bien el sus­tra­to y rié­ga­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.