Prab­hu, el cocinero ve­gano

En­tre­vis­ta con de­li­cio­sas re­ce­tas veg­gie

Integral - - Sumario - TEX­TOS: MA­RI­SA AGUI­RRE. FOTOS: BECKY LAWTON

Prab­hu es el cocinero de las re­ce­tas ve­ga­nas más ma­ra­vi­llo­sas que aho­ra pre­pa­ra un li­bro veg friendly in­no­va­dor. con ba­ses que has­ta aho­ra prác­ti­ca­men­te no exis­tían. Cal­dos, re­ce­tas con al­gas, o con fer­men­ta­dos (mi­so, tem­peh, kim­chi...) jun­to a ori­gi­na­les ali­men­tos clá­si­cos (ver­du­ras, ce­rea­les, le­gum­bres…) y pos­tres. - ¿Cuán­do co­mien­za tu amor por la co­ci­na? - Co­men­cé a co­ci­nar por obli­ga­ción. Era el ma­yor de cin­co her­ma­nos en una fa­mi­lia muy hu­mil­de y tra­ba­ja­do­ra. Me to­ca­ba ayu­dar en ca­sa y la co­ci­na for­ma­ba par­te de esa ayu­da.

El pri­mer pla­to que «creé» fue un bo­ca­di­llo ve­ge­tal, que con­sis­tía en le­chu­ga, za­naho­ria y acei­te de oli­va. Lo com­par­tí con mi her­mano y ¡no guar­do mal re­cuer­do! De­bía de te­ner unos 8 años.

Mi re­la­ción «amo­ro­sa» con la co­ci­na co­men­zó con unos es­pa­gue­tis es­pec­ta­cu­la­res que ha­cía mi abue­la, cu­yo tru­co era ra­llar­les ce­bo­lla so­bre la pas­ta al den­te y sal­tear­los en acei­te de oli­va. Ese pla­to fue el pri­me­ro que me enamo­ró. - Aho­ra y des­pués de un in­ten­so re­co­rri­do, ¿so­bre qué sa­bo­res y va­lo­res gi­ra tu co­ci­na? - La pu­re­za y la esen­cia de los ve­ge­ta­les es mi ban­de­ra. Me gus­ta la aci­dez flo­ral de la co­ci­na de Pe­rú, la com­ple­ja sim­pli­ci­dad de la co­ci­na en Ja­pón… po­der dar­le su­ge­ren­cias a un pla­to con di­fe­ren­tes sa­bo­res. Mi va­lor má­xi­mo en co­ci­na (y en la vi­da) es que tie­ne que es­tar ri­co y sen­tar bien; para mí eso es fe­li­ci­dad. - Barcelona es ya otra ciu­dad Veg

friendly. ¿Có­mo has vi­vi­do, co­mo cocinero ve­gano, es­te boom tre­pi­dan­te? - Las per­so­nas res­pon­den a un im­pul­so in­te­rior de vuel­ta a los orí­ge­nes. Ba­jo mi pun­to de vis­ta, más que una ten­den­cia es una ne­ce­si­dad, una nue­va di­rec­ción. - ¿Hay lu­gar para la fle­xi­bi­li­dad en un mo­men­to en que cues­ta re­la­ti­vi­zar in­clu­so lo que co­me­mos? - To­do lo que ha­ga fe­liz de­be de te­ner ca­bi­da. Es cues­tión de en­con­trar la au­ten­ti­ci­dad den­tro de la iner­cia so­cial. No me pa­re­ce só­li­do el he­cho de ha­cer las co­sas por­que na­die te lo in­di­que, ca­da per­so­na es un mun­do y hay que apren­der a res­pe­tar a los que pien­san di­fe­ren­te. - Tra­ba­jas co­mo chef en even­tos, ha­ces show­co­kings y re­pre­sen­tas em­pre­sas del sec­tor, im­par­tes ta­lle­res de ali­men­ta­ción, ase­so­ras res­tau­ran­tes… ¿Cuál es tu pró­xi­mo pro­yec­to? - To­do lo que sea di­vul­gar una ali­men­ta­ción sin pro­duc­tos ani­ma­les me ha­ce muy fe­liz, más aún cuan­do veo, con el pa­so de los años, que ese tra­ba­jo da sus fru­tos y las per­so­nas cam­bian su ali­men­ta­ción y la de sus fa­mi­lias.

A ni­vel pro­fe­sio­nal, ase­so­rar res­tau­ran­tes me ha­ce cre­cer y rein­ven­tar­me cons­tan­te­men­te. Y quie­ro ver un res­tau­ran­te ve­gano con estrella mi­che­lin, ¡o crear­lo! - ¿Cuá­les son tus uten­si­lios de co­ci­na fa­vo­ri­tos y cuá­les tus in­gre­dien­tes in­dis­pen­sa­bles? - Man­gas pas­te­le­ras y má­qui­na de va­cío. Y no po­dría vi­vir sin ce­bo­lla y pi­mien­ta re­cién mo­li­da... - ¿Y tu es­pe­cia­li­dad cu­li­na­ria? Con la que siem­pre triun­fas…. - Sin du­da, el arroz, un pla­to de siem­pre e irre­sis­ti­ble en ca­si to­das sus ver­sio­nes... Un in­gre­dien­te estrella de la co­ci­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.