Re­ju­ve­lac

Integral - - Alimentación Natural -

El re­ju­ve­lac pue­de con­si­de­rar­se una be­bi­da fer­men­ta­da muy sa­lu­da­ble, pe­ro ade­más es­ta sim­ple re­ce­ta sir­ve co­mo ba­se para mu­chas otras re­ce­tas de que­sos sin lác­teos. Se­gún cuál sea el re­sul­ta­do que quie­ras con­se­guir, y de lo sua­ve o in­ten­so que desees que sea el sa­bor del que­so, pue­des alar­gar o acor­tar el tiem­po del cul­ti­vo. El cul­ti­vo se­gui­rá pro­gre­san­do en el re­fri­ge­ra­dor y el que­so irá ad­qui­rien­do pau­la­ti­na­men­te un sa­bor más áci­do y más in­ten­so. ¿Qué es el re­ju­ve­lac? Es una be­bi­da fer­men­ta­da lle­na de pro­bió­ti­cos y áci­do lác­ti­co muy fá­cil de pre­pa­rar. Co­mo de­ci­mos, se tra­ta del fer­men­to prin­ci­pal para in­fi­ni­dad de que­sos y cual­quie­ra de sus va­rie­da­des se con­ser­va­rá per­fec­ta­men­te en el re­fri­ge­ra­dor, por lo que es una ex­ce­len­te idea te­ner­lo siem­pre a mano para em­pe­zar con buen pie la ela­bo­ra­ción de nues­tros que­sos. Trans­cu­rri­rán en­tre 4 y 7 días más o me­nos has­ta que el cul­ti­vo del re­ju­ve­lac es­té a pun­to, se­gún la tem­pe­ra­tu­ra am­bien­te en la co­ci­na. Es pro­ba­ble que, al igual que ha ocu­rri­do en otros paí­ses, pron­to po­da­mos en­con­trar­lo ya he­cho en las tien­das de ali­men­ta­ción na­tu­ral.

Re­ce­ta para unas 5 ta­zas (unos 400 g) IN­GRE­DIEN­TES:

1 ta­za de ce­rea­les in­te­gra­les, por ejem­plo: arroz, ka­mut, mi­jo, ave­na, qui­noa, cen­teno, tri­go, so­los o com­bi­na­dos (no uti­li­zar ce­rea­les que ya ha­yan si­do ger­mi­na­dos an­tes. La qui­noa es ideal para es­ta re­ce­ta, por­que es uno de los ce­rea­les que más rá­pi­do ger­mi­nan (a ve­ces en me­nos de un día, se­gún la tem­pe­ra­tu­ra am­bien­te) y tam­bién uno de los más fá­ci­les de usar 6 ta­zas de agua mi­ne­ral o fil­tra­da.

ELA­BO­RA­CIÓN

Po­ner en re­mo­jo los ce­rea­les para ger­mi­nar­los Pon los ce­rea­les en un fras­co de vi­drio de 1 l y aña­de el agua su­fi­cien­te para cu­brir­los. Co­lo­ca una do­ble ca­pa de te­la para que­so so­bre la bo­ca del re­ci­pien­te y ase­gú­ra­la con una ban­da elás­ti­ca. De­ja los ce­rea­les en re­mo­jo en­tre 8 y 12 ho­ras. Re­ti­ra el agua y aña­de la can­ti­dad jus­ta de agua para hu­me­de­cer los gra­nos, evi­tan­do que que­den su­mer­gi­dos. Co­lo­ca el bo­te en un lu­gar cá­li­do ale­ja­do de la luz so­lar di­rec­ta en­tre 1 y 3 días y acla­ra los gra­nos una o dos ve­ces dia­rias, es­cu­rre bien el agua y aña­de una can­ti­dad su­fi­cien­te de agua fres­ca co­mo para hu­me­de­cer los gra­nos. Con­ti­núa con es­te pro­ce­so has­ta que veas que em­pie­zan a ger­mi­nar, es de­cir, cuan­do veas que co­mien­zan a bro­tar unos pe­que­ños ta­llos ver­des. Pre­pa­rar el cul­ti­vo para el re­ju­ve­lac Di­vi­de los ce­rea­les ger­mi­na­dos de for­ma equi­ta­ti­va en­tre dos re­ci­pien­tes de vi­drio de 1 li­tro. Vier­te tres ta­zas de agua fil­tra­da en ca­da re­ci­pien­te. Cu­bre ca­da uno de ellos con una te­la para que­sos y ase­gú­ra­las con ban­das elás­ti­cas. Co­lo­ca los bro­tes en un lu­gar cá­li­do que no es­té ex­pues­to a la luz so­lar di­rec­ta en­tre 1 y 3 días. El agua se tor­na­rá de co­lor blan­co, le­cho­sa, y el lí­qui­do ten­drá un li­ge­ro sa­bor agrio, pa­re­ci­do al del zu­mo de li­món. Fil­tra el lí­qui­do y viér­te­lo en re­ci­pien­tes de vi­drio lim­pios. Des­car­ta los bro­tes. El re­ju­ve­lac se con­ser­va en el fri­go­rí­fi­co du­ran­te unas 3 se­ma­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.