GUÍA CUL­TU­RAL

Integral - - Sumario -

Una se­lec­ción de la me­jor li­te­ra­tu­ra, mú­si­ca y ci­ne

EL DON DE LA SEN­SI­BI­LI­DAD EN LA IN­FAN­CIA Elai­ne N. Aron Edi­cio­nes Obe­lis­co. 402 pá­gi­nas

Pue­de ser que tu hi­jo per­te­nez­ca al 15-20 por 100 de los ni­ños que na­cen con una al­ta sen­si­bi­li­dad, es de­cir, que po­drán ser per­so­nas con cua­li­da­des muy re­fle­xi­vas, sen­si­bles an­te cual­quier su­ti­le­za y que se abru­ma­rán con fa­ci­li­dad. El ni­ño pue­de ser muy in­te­li­gen­te, me­ticu­loso y crea­ti­vo, pe­ro tam­bién tí­mi­do y re­traí­do, inadaptado, quis­qui­llo­so... La psicoterapeuta Elai­ne Aron mues­tra que si tu hi­jo ac­túa de una ma­ne­ra ex­ce­si­va­men­te in­hi­bi­da o exi­gen­te, o pa­de­ce tras­torno de dé­fi­cit de aten­ción, pue­de ser só­lo una per­so­na al­ta­men­te sen­si­ble. Edu­ca­dos con la com­pren­sión, cui­da­dos y aten­cio­nes ade­cua­das, es­tos ni­ños pue­den con­ver­tir­se en unos adul­tos sa­nos, fe­li­ces y equi­li­bra­dos.

COS­MÉ­TI­CA NA­TU­RAL Shan­non Buck Gri­jal­bo. 146 pá­gi­nas, co­lor

Más de 100 tru­cos, con­se­jos y re­ce­tas ca­se­ras pa­ra ela­bo­rar tus pro­pios pro­duc­tos de cos­mé­ti­ca na­tu­ral, de ma­ne­ra fá­cil y di­ver­ti­da, adap­ta­dos a las ne­ce­si­da­des es­pe­cí­fi­cas de tu cuer­po y pre­pa­ra­dos so­lo con in­gre­dien­tes eco­ló­gi­cos y ase­qui­bles. Con fo­tos pa­so a pa­so e ins­truc­cio­nes fá­ci­les de se­guir: có­mo se­lec­cio­nar los me­jo­res in­gre­dien­tes na­tu­ra­les y tru­cos pa­ra el cui­da­do óp­ti­mo de ca­da ti­po de pe­lo y de piel. ¿Oje­ras? ¿Piel con ten­den­cia al ac­né? ¿Pe­lo se­co y es­tro­pea­do? Des­de acon­di­cio­na­do­res pa­ra el ca­be­llo y bál­sa­mos la­bia­les has­ta ex­fo­lian­tes, per­fu­mes y acei­tes aro­má­ti­cos… en­con­tra­rás la re­ce­ta per­fec­ta pa­ra ti.

PIS­TA­CHOS. 49 IDEAS PA­RA DESCUBRIRLOS Y SEN­TIR­TE BIEN Dra. Mag­da Car­les Amat edi­to­rial. 52 pá­gi­nas, co­lor

Los pis­ta­chos no só­lo son muy ri­cos en nu­trien­tes co­mo el fós­fo­ro y el co­bre y es­te li­bro nos los des­cu­bre de otra for­ma, pro­po­nién­do­los ca­si co­mo un es­ti­lo en gas­tro­no­mía, con una ex­ce­len­te co­lec­ción de re­ce­tas real­men­te úti­les y fá­ci­les de hacer. Es la pri­me­ra obra pu­bli­ca­da en nues­tro país que tra­ta es­te fru­to se­co des­de una pers­pec­ti­va nu­tri­cio­nal y gas­tro­nó­mi­ca. De ma­ne­ra amena y sen­ci­lla, la Dra. Mag­da Car­las nos plan­tea el re­to de dis­fru­tar en la co­ci­na a la vez que be­ne­fi­cia­mos a nues­tro or­ga­nis­mo, a la vez que cui­da­mos del pe­so y la sa­lud.

LOS CIN­CO LA­DRO­NES DE LA FE­LI­CI­DAD John Iz­zo Ed. Urano. 146 pá­gi­nas, co­lor

¿Qué me im­pi­de ser fe­liz? ¿Y si la fe­li­ci­dad fue­ra nues­tro es­ta­do na­tu­ral y no un ideal a conquistar? ¿Y si la hu­ma­ni­dad fue­ra en reali­dad una fuer­za cons­truc­ti­va y po­si­ti­va? Re­cu­rrien­do a la me­tá­fo­ra de los cin­co la­dro­nes de la fe­li­ci­dad, John Iz­zo, doc­tor en fi­lo­so­fía e im­pul­sor de la idea de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial, iden­ti­fi­ca cin­co pau­tas de pen­sa­mien­to que nos im­pi­den dis­fru­tar de fe­li­ci­dad per­so­nal y ar­mo­nía so­cial. Com­bi­nan­do la sa­bi­du­ría tra­di­cio­nal con neu­ro­cien­cia de van­guar­dia y ex­pe­rien­cia per­so­nal, des­cri­be los dis­fra­ces que adop­tan esos cin­co la­dro­nes, los tru­cos que em­plean pa­ra in­va­dir nues­tro pen­sa­mien­to y los re­cur­sos que po­de­mos em­plear pa­ra ven­cer­los.

FUER­ZAS QUE SA­NAN Pe­ter Bour­quin (ed.) www.pe­ter­bour­quin.net Ed. Des­clée De Brou­wer (Se­ren­di­pity). 206 pá­gi­nas.

Se­gún el en­fo­que sis­té­mi­co, pa­ra una per­so­na to­da en­fer­me­dad es a la vez una so­lu­ción pa­ra un pro­ble­ma. Es­te li­bro, es­cri­to por re­co­no­ci­dos ex­per­tos in­ter­na­cio­na­les, con­tie­ne apli­ca­cio­nes de las Cons­te­la­cio­nes Sis­té­mi­cas: en­fer­me­da­des fí­si­cas co­mo el cán­cer, la sa­lud men­tal, las dro­go­de­pen­den­cias, la anore­xia y la bu­li­mia, la com­bi­na­ción con la ho­meo­pa­tía e in­clu­so ejem­plos de clí­ni­cas psi­co­so­má­ti­cas que han in­te­gra­do es­te po­ten­te mé­to­do en su prác­ti­ca. Pe­ter Bour­quin, es­cri­tor y te­ra­peu­ta hu­ma­nis­ta ale­mán, im­par­te for­ma­ción en cons­te­la­cio­nes sis­té­mi­cas y co­la­bo­ra des­de Bar­ce­lo­na en la for­ma­ción y su­per­vi­sión de pro­fe­sio­na­les con ins­ti­tu­tos de to­do el mun­do.

CO­CI­NA LÍ­QUI­DA VE­GE­TAL Luis Gar­cía Ed. Di­ver­sa. 160 pá­gi­nas, co­lor

Nues­tra ali­men­ta­ción con­tie­ne de­ma­sia­dos pro­duc­tos muy pro­ce­sa­dos, car­ga­dos de sal y sa­bo­ri­zan­tes que ro­ban lí­qui­dos al or­ga­nis­mo. Con­su­mir una can­ti­dad su­fi­cien­te de fru­tas y ver­du­ras, so­bre to­do cru­das, pa­re­ce ca­da vez más di­fí­cil, por eso los ali­men­tos lí­qui­dos ve­ge­ta­les pro­ta­go­ni­zan una pe­que­ña re­vo­lu­ción. Los zu­mos y ba­ti­dos nos per­mi­ten au­men­tar el con­su­mo de fru­tas y ver­du­ras de una for­ma fá­cil y sa­lu­da­ble. Ade­más, la co­ci­na lí­qui­da ve­ge­tal nos ofre­ce mu­chas otras po­si­bi­li­da­des; le­ches ve­ge­ta­les, cre­mas cru­di­ve­ga­nas y co­ci­na­das, so­pas, fer­men­tos o ali­ños... Luis Gar­cía pro­po­ne más de 100 re­ce­tas lí­qui­das, sa­nas y fá­ci­les de ela­bo­rar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.