No­rue­ga. La ener­gía de las olas del mar

Integral - - Correo Del Sol Noticias -

CA­DA PAÍS APRO­VE­CHA SUS RE­CUR­SOS

De­sa­ten­der la po­ten­cia de las olas del mar pa­ra ge­ne­rar ener­gía su­po­ne de­jar de la­do una fuen­te inago­ta­ble, pre­de­ci­ble y que apor­ta ade­más una ener­gía mu­cho más con­cen­tra­da que la del vien­to o el sol. Pa­ra apro­ve­char es­te po­ten­cial, la red eléc­tri­ca no­rue­ga re­ci­be ya ener­gía cap­ta­da de las olas, en con­cre­to de las aguas de la is­la de Run­de, don­de se aca­ba de com­ple­tar la ins­ta­la­ción de Wa­ves4Po­wer, un sis­te­ma pio­ne­ro con una po­ten­cia de has­ta 250 kWh.

SIM­PLI­CI­DAD EN EL DI­SE­ÑO

Di­se­ña­da por un con­sor­cio de em­pre­sas lí­de­res del sec­tor en un pro­ce­so que ha du­ra­do años marcados por el tra­ba­jo de desa­rro­llo, los pro­to­ti­pos y las prue­bas, es­ta pro­pues­ta pa­ra la cap­ta­ción de ener­gía del mar con­sis­te en una enor­me bo­ya que es el co­ra­zón del sis­te­ma, se­gún sus im­pul­so­res, ya que en ella la ener­gía de las olas se con­vier­te en ener­gía eléc­tri­ca.

El me­ca­nis­mo, idea­do so­bre el con­cep­to de sim­pli­ci­dad, se com­po­ne tam­bién de un tu­bo ver­ti­cal abier­to en am­bos ex­tre­mos, que atra­vie­sa la bo­ya y se su­mer­ge a al me­nos 30 me­tros de pro­fun­di­dad. Es­te tu­bo, que ope­ra co­mo una bom­ba de agua, in­cor­po­ra un pis­tón que es­tá co­nec­ta­do al con­ver­sor y que se ac­ti­va con el mo­vi­mien­to.

El di­se­ño cuen­ta con un sis­te­ma de ama­rre que fi­ja la bo­ya sin im­pe­dir­le el mo­vi­mien­to ver­ti­cal, y con un ca­ble que en­la­za con un cen­tro de re­co­lec­ción des­de el que la ener­gía se tras­la- da a su vez a la costa a tra­vés de otra tu­be­ría, de has­ta 3 ki­ló­me­tros, pa­ra in­tro­du­cir­se en la red de la com­pa­ñía eléc­tri­ca lo­cal.

EN PLENO FUN­CIO­NA­MIEN­TO

Aun­que los im­pul­so­res de Wa­ves4Po­wer han ca­li­fi­ca­do de hi­to pa­ra las ener­gías lim­pias su pues­ta en mar­cha en aguas no­rue­gas, lo cier­to es que por el mo­men­to se tra­ta de una fa­se pi­lo­to pa­ra que el con­sor­cio ana­li­ce los re­sul­ta­dos del sis­te­ma y sus cos­tes. Si to­do

en­ca­ja, en un año pa­sa­rán a una nue­va eta­pa de pro­duc­ción co­mer­cial.

A la es­pe­ra de ver el com­por­ta­mien­to de Wa­ves4Po­wer, los pro­mo­to­res sub­ra­yan que la bo­ya es, en sí mis­ma, to­do un avan­ce, puesto que des­de su co­lo­ca­ción en fe­bre­ro de 2016 en aguas de Run­de ha so­por­ta­do olas de has­ta 14 me­tros de al­tu­ra. Por eso creen que, en es­te sis­te­ma, to­do son ven­ta­jas, so­bre to­do en cuan­to a re­sis­ten­cia: «si lo lo­gra­mos aquí, lo ha­re­mos en cual­quier si­tio».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.