Mú­si­cas del mun­do

Integral - - Guía Cultural - JOR­DI URPI

“CO­NE­XIÓN”

CHI­CUE­LO & MEZ­QUI­DA • Ta­ller de Mú­sics Pro­pi­cia­do por la Fi­ra Me­di­te­rrà­nia de Man­re­sa, que el pró­xi­mo mes de oc­tu­bre ce­le­bra­rá su vi­gé­si­ma edi­ción, el en­cuen­tro en­tre el gui­ta­rris­ta fla­men­co y el pia­nis­ta de jazz es de aque­llos que de­rri­ba fron­te­ras mu­si­ca­les, si es que exis­ten. Es el cru­ce de ca­mi­nos de dos per­so­na­li­da­des fuer­tes e in­quie­tas, fle­xi­bles y ní­ti­das, ca­pa­ces de pro­du­cir una nue­va pul­sa­ción que re­sue­na mar­ca­da por una evi­den­te au­ten­ti­ci­dad y la en­tre­ga ab­so­lu­ta al com­pa­ñe­ro, al ami­go, al cóm­pli­ce. Bas­ta es­cu­char “A so­las” pa­ra en­ten­der có­mo los dos pro­ta­go­nis­tas se ali­men­tan el uno al otro, mien­tras la com­po­si­ción va cre­cien­do a me­di­da que avan­za. Emo­cio­nan­te.

“SONGS IN THE MIST”

VA­RIOS • Kir­ke­lig Kul­tur­verks­ted Ocho jó­ve­nes, to­das ellas dis­cí­pu­las de la fa­mo­sa cantante ira­ní Mah­sa Vah­dat, y cin­co ins­tru­men­tis­tas nos ofre­cen su vi­sión de un ex­qui­si­to re­per­to­rio de can­cio­nes per­sas, la ma­yo­ría ba­sa­das en tex­tos de poe­tas mís­ti­cos su­fís co­mo Saa­di, Ha­fez y Khay­yam. Aun­que su voz no se es­cu­cha, Vah­dat, pro­duc­to­ra del dis­co jun­to a Erik Hi­lles­tad, con­tri­bu­ye con su co­no­ci­mien­to y su ha­bi­li­dad pa­ra que las de Ool­douz Pou­ri o Sa­ra Par­va­resh, por ci­tar a dos, re­mue­van por igual nues­tras emo­cio­nes al en­to­nar una can­ción po­pu­lar aze­rí o los ver­sos del “Mas­na­vi” de Ru­mi. Más allá del ta­len­to que guar­da, es­te dis­co pro­po­ne una ex­pe­rien­cia úni­ca y an­ces­tral.

“RÉSISTANCE”

SONGHOY BLUES • Trans­gres­si­ve Tras el éxi­to de su de­but, “Mu­sic in exi­le” (Trans­gres­si­ve, 2015), el nue­vo dis­co del cuar­te­to ma­lí es un tra­ba­jo más con­sis­ten­te y ri­co que aquel, tan­to en el so­ni­do co­mo en las le­tras. No en vano, han pa­sa­do dos años des­de aquel estreno, la ban­da ha via­ja­do por to­do el mun­do y se ha “con­ta­mi­na­do” con ex­pe­rien­cias y sen­sa­cio­nes de to­do ti­po. En “Résistance” se apre­cian ele­men­tos del soul o el hip hop (in­clu­so co­la­bo­ra Iggy Pop, quien can­ta ““going to the Saha­ra, baby”) que en­ri­que­cen la exu­be­ran­te fór­mu­la con la que Songhoy Blues se dio a co­no­cer des­de Ba­ma­ko: un afro­funk que be­be de la vie­ja es­cue­la, pe­ro que mi­ra de fren­te al fu­tu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.