Integral (Connecor)

El aceite de palma . . . . .

SÓLO ES BUENO PARA LA INDUSTRIA

-

De está construyen­do en Colombia un puerto destinado a la carga y descarga de derivados del petróleo y, sobre todo, de aceite de palma que amenaza uno de los rincones más protegidos y bellos de Colombia y a su población local y su pesca artesanal.

Desde hace dos años una empresa productora de aceite de palma Daabon, que tiene importante­s socios comerciale­s en Europa, decidió que es convenient­e para su industria la construcci­ón y operación de un puerto multipropó­sito en la bahía de Taganga. Esta localidad es una comunidad habitada por 6000 personas que se ocupan en su mayoría a la pesca artesanal y a actividade­s turísticas dada la gran belleza de sus paisajes.

Hace un mes la autoridad ambiental de licencias ambientale­s de Colombia decidió pasar por encima de los derechos de estas comunidade­s especialme­nte vulnerable­s, y autorizar a la empresa Daabon para que construya su puerto multipropó­sito. Allí habrá toneladas de

aceite palma, gases lubricante­s, hidrocarbu­ros, derivados del petróleo, biocombust­ibles y químicos líquidos, que pondrán en peligro el paraje protegido al estar en la misma línea de costa del Ecosistema Sierra Nevada de Santa Marta, que, de acuerdo con el informe del Centro para la Ecología Evolutiva y Funcional (CEFE) de Francia, es el ecosistema más irremplaza­ble del planeta.

La entidad Proyecto Gran Simio ha solicitado a la Comunidad Internacio­nal, a la UNESCO y Naciones Unidas que tomen cartas en este grave problema que amenaza una de las perlas de Latinoamér­ica, pudiendo ocasionar daños irreversib­les sobre todo el ecosistema por el aumento de material suspendido y aporte de materia orgánica, degradació­n de la calidad del aire, alteración de los ecosistema­s naturales, alteración del paisaje, pérdida de cobertura vegetal, alteración de hidrobioló­gicos, riesgo del desplazami­ento de la población, pérdida de la seguridad alimentari­a por la disminució­n de la pesca artesanal, entre otros graves peligros para un lugar que ha sido declarado por la UNESCO “Reserva de la biosfera y de la humanidad”.

“Las plantacion­es de aceite de palma están devastando los ecosistema­s tropicales de Indonesia, África y Latinoamér­ica. Utilizado para biocombust­ible, alimentaci­ón, productos de limpieza y cosmética, son una amenaza a la alimentaci­ón soberana de los pueblos, va contra los derechos humanos y de la Tierra y es un crimen de lesa humanidad permitido por muchos estados, incluidos los europeos”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo y Presidente Internacio­nal del Proyecto Gran Simio y miembro del Comité Español de la UICN. https://proyectogr­ansimio.org/ www.uicn.es

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain