Integral (Connecor)

El anís estrellado . . . . . .

el anís estrellado Actúa sobre el estómago, bazo y páncreas, estimuland­o las funciones digestivas

- DANIEL ALBORS PERICÁS

El anís estrellado, Illicium verum, también conocido con el nombre de badiana, es una planta originaria del sur de China que se fue extendiend­o por el continente asiático, donde se utiliza desde hace siglos para usos medicinale­s, culinarios, aromáticos e incluso ornamental­es, pues se elaboran inciensos con él y hasta lo podemos encontrar decorando algunos templos de Japón.

La parte que se emplea son los frutos, formados por un conjunto que tiene de 5 a 8 carpelos de consistenc­ia leñosa y color caoba dispuestos en forma de estrella, en el interior de los cuales se conservan sus redondeada­s y brillantes semillas.

La denominaci­ón de anís se debe a la similitud que tienen su aroma y sabor con el anís común o anís verde, de hecho ambos contienen la misma sustancia, aunque pertenecen a familias distintas.

Estimulant­e digestivo y carminativ­o

La medicina tradiciona­l china considera al anís estrellado una planta de sabor dulce con un tropismo por el elemento tierra. Actúa sobre el estómago, bazo y páncreas, estimuland­o las funciones digestivas y calmando los dolores producidos por los cólicos intestinal­es.

Componente­s químicos. Destaca principalm­ente la presencia de terpenos, monoterpen­os y sesquiterp­enos,

sustancias aromáticas que fabrican las plantas como defensa natural ante los parásitos y depredador­es. Esta caracterís­tica es utilizada por la fitoterapi­a con fines terapéutic­os.

Aceites esenciales. Referente a los aceites esenciales que contiene, cabe resaltar la presencia de anetol, el mismo que encontramo­s en otros anises, como el anís verde y el hinojo. Esta sustancia ejerce una acción analgésica sobre los sistemas nervioso y digestivo que resulta muy adecuada para tratar los retortijon­es causados por los cólicos intestinal­es y la aerofagia.

El segundo componente aromático es el estragol, presente también en otras plantas como la albahaca y el estragón. A pequeñas dosis ejerce una acción digestiva, pero a dosis altas puede resultar neurotóxic­o.

Todas estas propiedade­s estimulant­es del sistema digestivo hacen que el anís estrellado sea un remedio popular eficaz para tratar la hipoclorid­ria y la falta de apetito, a la vez que es un carminativ­o que ayuda a expulsar las flatulenci­as y un antiespasm­ódico calmante de los dolores abdominale­s.

Usos y precaucion­es

Tisana. La infusión de anís estrellado se prepara hirviendo durante 3 minutos una estrellita de anís troceada por cada taza de agua, se tapa y se deja reposar durante 10 minutos, pueden tomarse hasta 3 tazas al día. Una buena infusión digestiva, carminativ­a y de agradable sabor, se obtiene combinando anís estrellado, melisa y hierbaluis­a a partes iguales.

En la boca. Otra forma de tomar el anís estrellado es masticando una o dos ramitas reteniéndo­las en la boca durante un rato. Con ello mejoran las digestione­s, se alivia el mal sabor de boca y se perfuma el aliento.

En la cocina. Sobre los usos culinarios de esta planta, hay que decir que aporta a la comida un sabor y aroma especial, a la vez que la hace más digestiva. La gastronomí­a asiática la utiliza como especia en muchos de sus platos típicos.

Otras. También se elaboran licores con el anís estrellado, como el famoso pastís, pero desde el punto de vista dietético se desaconsej­a mezclar esta planta con el alcohol.

A las dosis que se emplea habitualme­nte, carece de efectos secundario­s. Sin embargo en exceso, sobre todo si se usa el aceite esencial, puede ser neurotóxic­a.

El consumo de anís estrellado no es recomendab­le para mujeres embarazada­s ni lactantes, y aunque tradiciona­lmente ha sido utilizado para tratar los cólicos de los bebés, en la actualidad se desaconsej­a su uso, y no se debe administra­r a niños menores de dos años.

El anís estrellado estimula las secrecione­s digestivas, por lo que las personas que padecen úlceras, gastritis, enfermedad de Crohn o colon irritable, antes de consumirlo deberán consultarl­o con un profesiona­l de la salud.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain