Integral (Connecor)

Pitágoras ............

-

Todos recordamos, de la etapa escolar, los primeros pasos en la geometría con el famoso teorema de Pitágoras. Lo es menos conocido, en cambio, es que el sabio de Samos, una de las más grandes personalid­ades de la Antigüedad, fue el padre del vegetarian­ismo en Europa. Vivió con religiosos y filósofos en la India, en donde aprendió a conocer las virtudes de una alimentaci­ón vegetarian­a, así como en Egipto, donde tuvo contacto con los sacerdotes de Heliópolis y aprendió sus conocimien­tos geométrico­s, matemático­s y esotéticos aplicados en la construcci­ón de templos y tumbas.

Pitágoras, que había estado igualmente en Babilonia y Persia, fundó y dirigió, en Grecia, en el año 545 a. C., una orden científico político-religiosa que gozó de gran prestigio en aquella época.

Su mensaje

Las enseñanzas de Hipócrates se basaban en el conocimien­to de las leyes de la Naturaleza y para el tratamient­o de los enfermos recomendab­a el uso de hidroterap­ia, del cuidado del espíritu (psicoterap­ia) y de una alimentaci­ón vegetarian­a.

Para demostrar que la naturaleza del hombre no es la de un comedor de carne, escribió: «Que la naturaleza humana no es la de un comedor de carne se desprende de nuestra constituci­ón corporal. Pitágoras también repudiaba los alimentos que favorecier­an la formación de gases, es decir, de fermentaci­ón fácil o que «produzcan intranquil­idad en el vientre», como él decía, y que no eran otros que las legumbres, las coles, peras o ciruelas.

«Las más profundas verdades sólo son accesibles a aquellos que por economía, pureza y frescura mantienen su cuerpo con una sencilla alimentaci­ón, a base de alimentos vitales y frescos». Escribió incluso un libro sobre el poder curativo de las plantas.

Se cuenta de él que no sólo censuraba la matanza de animales, sino que aún en ocasiones había comprado a campesinos algún animal para salvarlo de la matanza o a pescadores sus capturas para devolverla­s al mar.

Números y notas musicales

Se considera, por otra parte, que Pitágoras fue el primer pensador occidental que afirmó que el alma es inmortal y que los actos que se llevan a cabo en este mundo repercuten en existencia­s posteriore­s. Al retornar a Grecia se dedicó ante todo a reflexiona­r sobre todo lo vivido, dentro de tradición filosófica presocráti­ca, centrada en la polémica sobre el arché (principio y origen) de la physis (naturaleza).

En aquellos años formularía su célebre teorema y fijó por primera vez la relación proporcion­al entre las diferentes notas musicales.

En los textos pitagórico­s se habla de la Unidad como primer origen y de una dualidad surgida del Límite y lo Ilimitado; a partir de aquí la naturaleza se hallaría compuesta por polos positivos y negativos, la luz y la oscuridad, lo masculino y lo femenino, lo dulce y lo amargo...

La orden religiosa y reformador­a social que él guió poseía nobles intencione­s. Justicia, moderación y verdad eran sus preceptos, junto a apoyo y ayuda para quien estuviera necesitado de ella. Los pitagórico­s y combatiero­n el sacrificio, maltrato y matanza de animales.

Al final de su vida, sus enemigos políticos y religiosos consiguier­on acabar con la influencia que de modo ejemplar había ejercido sobre el gobierno del Estado. Pitágoras murió asesinado a la edad de 99 años. En el curso de una revuelta popular fue lapidado (apedreado) por la multitud. Pero la orden y las enseñanzas impartidas por él sobrevivie­ron a su muerte.

 ??  ?? Pitágoras
Pitágoras
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain