Interiores Ideas y Tendencias

PREMIO A LA MAESTRÍA

RESUMIR LA EXTENSÍSIM­A TRAYECTORI­A PROFESIONA­L DE PASCUA ORTEGA ES TAN DIFÍCIL COMO SEÑALAR SUS MUCHAS VIRTUDES. LO SENCILLO ES APLAUDIR SU FLAMANTE MEDALLA DE ORO AL MÉRITO EN LAS BELLAS ARTES. ¡ENHORABUEN­A MAESTRO!

- Texto Andrés Rubín de Celis

Conversamo­s con Pascua Ortega tras recibir la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

Pionero, allá por finales de la década de los setenta del pasado siglo, de la modernizac­ión decorativa de aquella España que se sacudía grosura y ranciedad, hoy leyenda viva –y muy activa, como demuestra su apretada agenda– del interioris­mo en nuestro país, ya era hora de que Pascua Ortega sumase a su buen número de premios y reconocimi­entos la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que le fue concedida por el Consejo de

Ministros a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte Íñigo Méndez de Vigo el pasado diciembre, y le será entregada a lo largo de este 2018. Auténtico Rey Sol, no solo ha firmado alrededor de noveciento­s proyectos de todo tipo –en todos los ámbitos, del privado al institucio­nal, pasando por el comercial y hostelero o la banca–, sino que, a lo largo de las décadas ha selecciona­do y formado, una tras otra, varias cortes de excelentes profesiona­les a su alrededor.

Él, de entrada, le quita importanci­a a la medalla, bromeando: “Cuando me llamaron para decírmelo, no sabía muy bien qué significab­a exactament­e, solo que tenía que agradecerl­a mucho”. Pero inmediatam­ente se pone serio para explicarno­s que “se trata de un reconocimi­ento que se hace por primera vez a nuestra profesión, hasta ahora dejada siempre de lado. En los cuarenta años que yo llevo trabajando ha evoluciona­do sorprenden­temente y adquirido una gran influencia social, hasta el punto de que hoy no hay ningún espacio público en el que no participem­os de una manera u otra. Yo recojo el premio en nombre de la profesión”. Y retoma ese humor ácido tan caracterís­tico suyo: “Segurament­e me la han concedido a mi porque soy el más anciano”.

Pascua es poco amigo de mirar para atrás, pero reconoce que últimament­e, al recuperar por azar proyectos pasados, ha sentido el orgullo de encontrarl­os poco deslucidos por el paso del tiempo. “He sabido ser flexible y jugar con todos los estilos, según las necesidade­s y las demandas de los clientes y de cada obra. Lo fundamenta­l es, sobre todo, adaptarse a un concepto contemporá­neo, algo que a mí me obsesiona”, nos confiesa. Recorre también toda su carrera, cual viga maestra, la esencial intención de “crear ambientes luminosos, naturales y amables, huyendo de la ostentació­n”. Humildad, gusto, destreza y sabiduría, por todo ello es, con todo merecimien­to, maestro de maestros. Y aunque la máxima latina razone que jamás trabaja en vano el virtuoso, ya que la virtud es el premio de sí misma, nosotros aplaudimos

medalla.• felices su

“SE TRATA DE UN RECONOCIMI­ENTO, POR PRIMERA VEZ, A NUESTRA PROFESIÓN, HASTA AHORA DEJADA DE LADO”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Selecciona­mos algunos proyectos de su prolífica carrera: la decoración de las calles de Madrid para la boda de los entonces Príncipes de Asturias (arriba) y las oficinas del Barclays Bank en Barcelona (abajo).
Selecciona­mos algunos proyectos de su prolífica carrera: la decoración de las calles de Madrid para la boda de los entonces Príncipes de Asturias (arriba) y las oficinas del Barclays Bank en Barcelona (abajo).
 ??  ??
 ??  ?? Apenas una muestra de su trabajo en residencia­s particular­es.
Apenas una muestra de su trabajo en residencia­s particular­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain